Superior Tribunal formalizó prevención ante daños ambientales en La Lobería

(ADN).- El juez Sergio Barotto, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, formalizó la acción de prevención ambiental que presentó la Fiscalía de Estado contra una persona para que cese en forma definitiva acciones de daños con la construcción de una bajada a la playa en la zona de La Lobería, a 60 kilómetros de Viedma.

Barotto accionó por la causa caratulada “Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro sobre amparo”, expediente Nº 28306/16-STJ.

De ese modo dispuso publicitar –en el boletín oficial de este lunes 18- la acción de prevención ambiental formulada por la Fiscalía de Estado de Río Negro contra Enrique Felipe García, con el objeto “que cese en forma definitiva las acciones generadoras de daño ambiental a las que ha dado inicio, al proceder a la construcción de una obra sobre el acantilado de la costa rionegrina, en proximidades de la Reserva Punta Bermeja, con el objeto de realizar una bajada a la playa, sin autorización administrativa”.

El 23 de diciembre, las autoridades de la provincia de Río Negro y del municipio de Viedma realizaron operativos conjuntos con motivo de haber tomado conocimiento de que estaban realizando trabajos ilegales de apertura de accesos a la costa en zonas cercanas al Centro de Interpretación de La Lobería.

Las inspecciones fueron realizadas por el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad y constataron “la presencia de maquinaria llevando a cabo tareas en la zona próxima al acantilado, con el consiguiente movimiento de suelos y material removido, sin poseer autorización para ello por parte de las autoridades competentes en la materia”.

Los inspectores determinaron la suspensión preventiva de todas las actividades en el predio, exigieron el retiro de la maquinaria y prohibieron innovar en lo sucesivo, mientras que se tramitaba el procedimiento sumarial correspondiente.