Según calculos de ATE-INDEC ningún trabajador debería ganar de bolsillo menos de 15.677 pesos

«Frente a la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los valores requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar», señala un trabajo elaborado por la Junta Interna de ATE-INDEC

Según se informó «el resultado para un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores (6 y 9 años) es de 15.677,40 pesos a diciembre de 2015, según el promedio de la aplicación de tres métodos alternativos.

Este valor se compone de 5008,1 pesos para la canasta alimentaria mínima y 10.669,30 pesos, de otros bienes y consumos mínimos. Este cálculo significa un aumento del 28,2% con respecto al mismo cálculo para diciembre de 2014.

«Este es un ejercicio de estimación que no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, denunciado todos estos años por los trabajadores y trabajadoras del Indec. Se trata de utilizar información publicada y emplear metologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad», señala la información.

Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. Se refieren por lo tanto a valores de mínima y no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende.

Señala ATE que «en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos –que no es lo que aquí se presenta- ningún trabajador debería ganar –de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio».