Puja salarial: ATE pidió aumentos del 40% en Regina

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destaca la primera convocatoria a paritarias en la Municipalidad de Villa Regina y la considera un avance importante para la democratización plena de esa comuna. Es que, durante la anterior gestión de gobierno los trabajadores fueron gravemente discriminados a la hora de discutir las mejoras salariales, priorizando pactos poco transparentes con algunas entidades y perjudicando los intereses de todos los trabajadores municipales.

En esta primera audiencia, el Poder Ejecutivo estuvo representado por el propio Intendente Daniel Fioretti y sus funcionarios allegados, mientras que la comitiva gremial fue encabezada por la Secretaria de Acción Política Provincial, Rosa Ñanco, el dirigente de la ciudad Luis Fuentes y los delegados del sector municipal.

Desde ATE se demandó un 40% de aumento salarial para la totalidad de los trabajadores y que el mismo sea liquidado de manera retroactiva al 1 de enero del 2016. La organización sindical justificó este pedido en la insuficiencia manifiesta del incremento otorgado durante el año 2015, la alta inflación del segundo semestre del año pasado y la incesante remarcación de precios sobre productos de la canasta alimentaria.

Por otro lado, la entidad sindical solicitó la equiparación de las asignaciones familiares con los montos fijados a nivel nacional, teniendo en cuenta que el mencionado municipio abona 100 pesos menos por ese concepto en cada una de las categorías. El Estado Nacional abona 837 pesos a quienes perciben salarios inferiores a los 7.500 pesos, 744 pesos a los de ingresos entre 7.500 y 9.800 pesos y 670 pesos a quienes cobran entre 9.800 y 12.700 pesos.

«Destacamos esta convocatoria porque se transforma en un importante avance hacia la democratización de las relaciones laborales en esta municipalidad. Hemos solicitado un incremento del 40 por ciento para la totalidad de los trabajadores, independientemente del área en que presten servicios, y que sean equiparadas con Nación las asignaciones familiares», sostuvo Rosa Ñanco y agregó: «El Intendente Fioretti tiene que realizar todos los esfuerzos a su alcance, porque los salarios de los empleados de la comuna fueron deteriorados por la gestión anterior».