Plazas del Pueblo: Sabattella llega a Bariloche

Martín Sabbatella, llegará a Bariloche el próxima sábado en el marco del recorrido que está realizando por todo el país, denominado «Plazas del Pueblo». El líder de Nuevo Encuentro comenzó su peregrinación luego de la intervención del gobierno de Mauricio Macri a la AFSCA, y viene congregando miles de militantes de su espacio en particular, y del kirchnerismo en general.

Los dirigentes rionegrinos emitieron un comunicado -que se reproduce a continuación- invitando a la actividad:

«Para demostrar que el pueblo no está dispuesto a retroceder en las conquistas de estos doce años, y que el kirchnerismo y el liderazgo de Cristina están más vigentes que nunca.

Desde Nuevo Encuentro queremos invitarlos a una nueva convocatoria de las plazas del pueblo, el sábado 06 de febrero a las 18 hs en el centro cívico de Bariloche, con la presencia de Martin Sabbatella y distintos referentes del Frente Para la Victoria.

Somos una fuerza política que reconoce en el kirchnerismo el nombre del campo nacional y popular de la Argentina del siglo XXI, porque entendemos que este proyecto político fundacional alteró la normalidad liberal en donde la política se reducía a administrar lo público a favor de las corporaciones, y volvió a colocar a la política como herramienta de transformación.

El kirchnerismo le devolvió el valor a la militancia, a la organización social y a la política, como la forma de disputar el sentido de lo público y el rol del Estado, reivindicó estos conceptos tan bastardeados por los discursos neoliberales del fin de la historia, con la convicción de que, cuando las mayorías no asumen el protagonismo de la historia a través de la política, los que deciden son los intereses corporativos.

Somos una fuerza que reúne diferentes tradiciones, identidades y herencias políticas, y estamos convencidos de que hoy no hay nada más yrigoyenista, nada más de izquierda, nada más progresista, ni nada más peronista que ser kirchneristas.

En estos días donde la derecha, que logro llegar al poder político por primera vez en la historia a través de las urnas (con una fenomenal campaña de cobertura mediática) está gobernando como un gobierno de facto por decretos inconstitucionales. Con el objetivo de desarticular la capacidad de regulación del estado a las corporaciones (o lo que eufemísticamente ellos llaman mercado) para favorecer sus negocios, para devolverles el país, la impunidad y los privilegios a las minorías que siempre se creyeron dueña del país.

Lo demuestra no solo su gabinete, sino las medidas económicas, sus intervenciones públicas a favor de la derecha golpista venezolana, la recomposición de la relación con el FMI y el desapego total a leyes de la democracia como la ley de medios de comunicación audiovisuales. Se trata de un pacto de gobernabilidad corporativo entre el capital financiero internacional, el pro, los medios hegemónicos y fracciones poderosas del poder judicial para imponer otra vez; un estado satélite del poder financiero (fiel y obediente alumno de los organismos internacionales de crédito y de la reserva federal), y una trasferencia brutal de ingresos de las mayorías populares a los sectores concentrados.

Mediáticamente a través de la censura a periodistas crític@s y la cobertura de los medios hegemónicos intentaran obviar o justificar en la pesada “herencia k” su plan de disciplinamiento basado en recesión económica, desocupación y represión, que necesitan los sectores del privilegio para recomponer sus ganancias, y así disciplinar a una sociedad movilizada y consciente de los intereses en juego. La represión a los trabajadores de cresta roja y a empleados públicos despedidos en La Plata, como la privación ilegítima de la libertad a la militante social Milagro Sala dan muestra de esto.

Desde Nuevo Encuentro estamos convencidos que en estos años el pueblo argentino incremento su capacidad de discutir e intervenir en la definición de los asuntos públicos y que esto se expresa en la cantidad de manifestaciones e iniciativas que se vienen dando desde el escenario electoral del balotaje hasta las plazas del pueblo. Creemos también que esto exige un compromiso mayor para que esta fabulosa capacidad de movilización que tiene el kirchnerismo tenga un saldo político, esto requiere asumir el desafío de construir una gran fuerza política que bajo el liderazgo de Cristina pueda disputar lugares institucionales, no por protagonismo personal ni partidario, sino para favorecer a los sectores más postergados de nuestra sociedad, los que más necesitan del Estado y los principales blancos de las políticas liberales que está llevando adelante Mauricio Macri.

Entendemos que el kirchnerismo, lejos de estar clausurado, está más vivo que nunca, y que hoy tiene un rol histórico fundamental, que es el de ser oposición a un proyecto de restauración conservadora, y que la militancia, las organizaciones políticas, los empoderados y las empoderdas, tenemos la enorme responsabilidad de construir kirchnerismo en el territorio, en el barrio, en la escuela, en el sindicato en todos los lugares donde se expresen las contradicciones de este proyecto liberal y su discurso “moderno”, promoviendo la organización colectiva, y la disputa por el sentido de lo público y el estado, como las herramientas legitimas para alterar las desigualdades y como dijo Néstor para “ correr el límite de lo posible”.

Por eso te invitamos a la plaza, y te invitamos a militar con nosotros/as, con un partido político decidido a construir kirchnerismo en cada rincón de la patria, y a contribuir sin especulaciones a la consolidación de una fuerza política, social y cultural que represente los intereses del campo nacional y popular liderada por Cristina».