Plan de contingencia en Bariloche en resguardo del Lago Nahuel Huapi

El Gobierno de Río Negro, a través de varias de sus dependencias y en conjunto con el Municipio local y distintas instituciones, puso en marcha una serie de acciones tendientes a la elaboración de un plan de contingencia para incidentes en el sistema cloacal de San Carlos de Bariloche y su incidencia en el lago Nahuel Huapi.

En este marco, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, encabezó un encuentro del que participaron autoridades municipales; representantes del cuerpo de guardavidas, distintas instituciones intermedias, la Cooperativa Eléctrica de Bariloche; y el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, donde se avanzó en la estrategia de elaboración de un plan de contingencia para el corto plazo, teniendo en cuenta eventuales emergencias que se pueden producir en las temporadas de mayor afluencia de turista y dado algunos problemas de infraestructura, tanto en la Planta depuradora como en la redes troncales de cloacas.

“El objetivo es poder coordinar las tareas entre todos en caso de algún vertido de líquidos crudos, de manera de poder dar el alerta correspondiente porque está en riesgo la salud”, explicó el titular de la cartera de Obras Públicas. Carlos Valeri.

Aclaró que “si bien no hay que alarmarse, estos episodios ocurren, por lo que queremos tener una coordinación entre todas las instituciones, la Provincia y la Cooperativa Eléctrica que es la prestadora del servicio”.

Valeri explicó además que “esta acción se enmarca tamb ién en lo planteado por el Gobernador Weretilneck, quien adelantó oportunamente que para julio próximo vamos a tener listo el Plan Director de Cloacas de todo San Carlos de Bariloche”.

“Por todo esto no hay nada mejor que encontrarnos con el Municipio, la Cooperativa Eléctrica, las organizaciones que tienen que ver con el uso del lago y por supuesto la Provincia”, remarcó.

Respecto al avance en el plan de contingencia, el Ministro de Obras y Servicios Públicos explicó que “ya están decididos aspectos como cuál es el protocolo, las organizaciones en alerta, la convocatoria de Defensa Civil, y estamos en hacer saber a la población en todo lo que son captaciones de agua, las tomas que se hicieron y los análisis de agua dan muy bien. El lago es muy noble, renueva sus aguas periódicamente, pero no por eso tenemos que dejar de hacer las inversiones que necesitamos para poner el saneamiento de la ciudad a la altura de la población que hoy resta servir, sobre todo para la conexión de los nuevos usuarios”.

Valeri agregó que “nos vamos a manejar con todo lo trabajado en el pasado porque hubo intentos de planes directores que se han hecho anteriores y vamos a trabajar sobre relevamientos anteriores, pero pensando en una ciudad para los próximos 40 años”.

“En tanto, hacia fines de marzo ya tenemos el proyecto consensuado con la Cooperativa Eléctrica y técnicos del DPA referido a la primera obra que tenemos que hacer, que es la ampliación de la red troncal y el caño troncal que lleva a la planta depuradora a la altura del barrio Ñireco, a la desembocadura del Arroyo Ñireco”, indicó.

“Esto es clave porque comenzamos por ahí. De esta manera, estamos atacando los problemas de deficiencia que tiene nuestro servicio de cloacas en la ciudad, comenzando con esa inversión”, agregó Valeri.