Pereyra moviliza a los petroleros: «No hay motivos para que nos despidan gente»

El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anticipó conflicto si hay problemas con los trabajadores.

El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, encabezó una reunión informativa del cuerpo de delegados en la que se dio a conocer el estado de situación de la actividad respecto de la baja de equipos en el sector hidrocarburífero de la cuenca neuquina y aseguró que “vamos a ser duros ante las situaciones de despidos de compañeros que se vienen llevando adelante y no vamos a permitir un sólo despido sin causa”.

“Conocemos la situación de crisis que atraviesa la actividad a partir de la baja del precio internacional del crudo, pero aquí en el país ese tema está arreglado, por eso no hay motivos para que nos despidan gente”, afirmó el dirigente tras compartir con el Cuerpo de Delegados de la entidad gremial una nota enviada por YPF SA al Sindicato.

Pereyra analizó que la empresa “manifiesta que van a mantener la actividad y el trabajo, pero resulta que sus contratistas no lo respetan”.

En una reunión mantenida días atrás con el secretario adjunto, Ricardo Astrada, YPF informó explicó que la baja de equipos experimentada por el sector respondía a la liquidación de las vacaciones y los francos atrasados del personal hasta el día 15 de enero; pero la situación se tradujo en la suspensión de la facturación de las empresas contratistas y el despido de personal, contradiciendo la promesa de preservación de los puestos efectuada por la empresa. Pereyra expresó que desde el gremio “vamos a responder a esta situación con mucha tranquilidad pero con mucha fuerza”.

El líder sindical también se expresó en duros términos sobre algunas empresas de servicios que “están avasallando el Convenio Colectivo de Trabajo, violentándolo, y en esos caso también hice el llamado a todo el Cuerpo de Delegados para que seamos celosos custodios del trabajo de los compañeros”. Por este motivo instó a los delegados y la Comisión Directiva a salir a trabajar al campo “para visitar a los compañeros y tener charlas con ellos, que es la forma como siempre hemos manejado nuestra formación sindical”.

La próxima semana el líder del Sindicato Petrolero y titular de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles del Senado de la Nación se reunirá con el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el ministro de Energía, Juan José Aranguren y con directivos de YPF para tratar todos estos temas, “porque esta es la forma de resolver los problemas: con diálogo”.