«Nuestros números de inflación van a estar este año más cerca del 20 que del 25%»

En medio de la nieve de Davos, Mauricio Macri tuvo tiempo para enviar un mensaje a los jefes sindicales para pedir moderación en las próximas negociaciones salariales, consideró hoy un nota del diario La Nación. «Nuestros números de inflación van a estar este año más cerca del 20 que del 25%», dijo el Presidente sobre la referencia que considera el Gobierno para las paritarias.

Cuando se lo consultó sobre su opinión acerca del reclamo del jefe del sindicato de los camioneros, Hugo Moyano, que planteó un piso de 30% para los aumentos salariales, Macri señaló: «Esperemos a sentarnos: confío en que Hugo Moyano a la cabeza, y todos los demás, colaboremos en encontrar ese equilibrio».

Durante el encuentro con los medios argentinos que estuvieron en Davos, Macri anunció que «lo antes que podamos volveremos a cumplir con el artículo IV del FMI», que le permitirá al organismo internacional auditar anualmente la economía argentina.

-¿Cuál fue el resultado del foro de Davos?

-Según Richard Quest [periodista de CNN con quien se había entrevistado previamente], hemos sido la atracción. ¿Qué se siente ser la figura de Davos? Le dije: éstas son modas, no hay que creerse nada. Lo importante es haber ayudado al futuro de nuestro país. Sabiendo de la importancia de este lugar, me infiltré la costilla rota, por suerte funcionó, y estoy acá. Porque era un momento en que no podíamos estar ausentes. Hemos sido casi la única buena noticia en la semana con todo lo que ha pasado en los mercados.

-¿Hay expectativas de que haya inversores nuevos en la Argentina?

-Sí, claramente. Empiezan con estos fondos de inversión que apuestan asociados con otros. La segunda ola son las multinacionales que ya vienen a invertir para proveer a la Argentina y la tercera ola es cuando ya esa multinacional decide, con materia prima argentina, abastecer al resto del mundo.

-El FMI dijo que en la Argentina empieza una nueva era. ¿Usted va a dar instrucciones de poner en marcha el artículo IV?

-Sí, ya tiene la instrucción Prat-Gay. Lo antes posible, vamos a cumplir con el artículo IV, que es una normalidad en todos los países del mundo. Tiene que ver con que la información sea transparente.

-El gobierno anterior lo veía como una injerencia en la soberanía. ¿El efecto real fue en detrimento de la Argentina?

-Absolutamente. Fue todo costo para la Argentina. El gobierno anterior fue a cerrar el Club de París y pagó el doble para no cumplir con el artículo IV. Se habrían construido todos los jardines de infantes para que los 638.000 chicos que no tienen sala de tres, cuatro o cinco tengan las mismas oportunidades. El artículo IV informa cuál es la realidad de tu economía, no significa que hagas lo que nadie te dice. Vos hacés lo que querés.

-El artículo IV habilita a pedir préstamos del FMI para la Argentina. ¿Piensan en ello?

-No lo tenemos previsto. Sí vamos a estar muy activos y hemos recibido demostración de apoyo de parte del BID, del Banco Mundial, de la Corporación Andina de Fomento, que están acá, en los planes de infraestructura que hemos presentado.

-Se presentó el objetivo de inflación del 20 o 25 %. ¿Ése es el número que pretende el Gobierno para las paritarias de este año?

-Queremos sentarnos a dialogar con los trabajadores. Estamos todos preocupados en cuidar los trabajos en la Argentina. Esperemos todos juntos encontrar los equilibrios.

-¿Pero ésos son los números que tienen?

-Nuestro número de inflación va a estar para este año más cerca del 20 que del 25%, esperamos que los gremios acompañen en esa dirección y en una conversación más amplia: hay que levantar esa bandera que levantó Perón de que la estrella de un país debe ser la productividad. Ver cómo producimos más y mejor.

¿Le preguntaron los presidentes y los empresarios por el plan fiscal monetario y antiinflacionario?

-Sí. Estaban interesados en nuestro compromiso con la inflación y les dijimos que tenemos que llegar a un dígito lo antes posible. Preguntaron si ya hablamos con los holdouts y cuál era nuestra posición acerca de asegurar reglas estables en el tiempo. Le dijimos que entendemos que tenemos que ser predecibles y confiables.