“Nosotros somos los pobres, los marginados»

Las familias que tomaron las viviendas del barrio 22 de Abril escribieron una carta pública explicando su accionar: “Los que escribimos este documento somos las familias necesitadas que tomamos posesión de las viviendas en el barrio 22 de Abril, construidas a través de un subsidio nacional para dar solución al problema habitacional de las familias más necesitadas”.

“Estas viviendas están ubicadas entre los barrios 30 de Marzo, Nehuén y Mi Bandera que también se formaron a través de las tomas. Esto denota la falta de planificación municipal. En este lugar vivimos las familias en forma miserable y hacinada con nuestros hijos”.

“Nosotros somos los pobres, los marginados, los que no tenemos trabajo en la Municipalidad, en la Provincia y mucho menos en el sector privado. Nosotros somos la mano de obra barata de Viedma, que en estos 33 años de democracia le construimos las mejores viviendas a los funcionarios ricos. Mientras construimos ganamos para comer en el día a día y cuando terminamos las obras nos vamos con las manos vacías. Con este capital nos siguen explotando por monedas, las cuales nos servirán para hacernos nuestras casas de cartón o cantoneras”.

“Nosotras somos las empleadas domésticas que limpiamos las casas y cuidamos a los hijos, que siempre debemos atender a tres o cuatro casas, para luego a la última hora debamos llegar con la comida para nuestros hijos. Nosotras somos las que rara vez nos pagan en blanco y si reclamamos nuestros derechos nos echan del trabajo”.

“Nosotros y nosotras somos los pobres de los gobiernos democráticos que en estos últimos años han hecho uso de los recursos públicos provinciales y nacionales destinados a viviendas. De las miles de viviendas construidas solo un insignificante número han sido para las familias necesitadas. En su gran mayoría fueron entregadas a empleados públicos y privados. Se entregaron a personas que tienen dos o tres casas y luego las alquilan”.

“En estos últimas tres décadas hemos asistido a un manejo vergonzoso de las adjudicaciones o sorteos de viviendas que nunca han sido transparentes. Fueron destinadas a los amigos de partidismos, nosotros somos pobres que no tenemos ismos, que solo valemos cada cuatro cuando tenemos que votar y luego volvemos a ser sometidos y explotados por las autoridades”.

“Creemos que la justicia social se implementa de la clase media hacia arriba y los sometimientos hacia las clases bajas. Entonces nos preguntamos ¿para qué sirve tantas instituciones con miles de funcionarios y empleados si nos sirven para responder a las necesidades básicas de la sociedad, como las viviendas?”

“Los pobres de Viedma para acceder a un terreno debemos tomarlos, porque la planificación municipal es inexistente. Estos 33 años de democracia, nosotros hemos criados a nuestros hijos en asentamientos y nuestros hijos repiten la misma historia. También muchos de ellos hoy son policías, porque es el único trabajo que consiguen y hoy deberían reprimir a sus hermanos o a sus padres en las tomas. Porque quienes nos van a reprimir son policías pobres de otras localidades”.

“Este sistema injusto sigue reproduciendo la desigualdad. Si el Municipio quiere terminar con este sistema injusto le proponemos la creación de una Comisión Legislativa que investigue el destino de las viviendas de estos últimos años. Como así también el destino de miles de hectáreas a grandes terratenientes o inmobiliarios, que luego nos acusan de usurpadores”.

“Nosotros como ciudadanos argentinos nos amparamos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en el artículo 40 de la Cosntitución Provincial, inciso 8, que está referido al derecho de los trabajadores y dice que el Estado debe procurar el acceso a una vivienda digna”.

“Por todo lo expuesto, creemos que si el Estado le sigue asignando viviendas a quienes tienen sueldos fijos, se seguirá reproduciendo la pobreza y la diferencia de los ciudadanos de primera y segunda será cada vez más marcada. Sin más que agregar, las familias que hoy estamos en el barrio 22 de Abril esperamos que la Justicia actúe a favor de las clases más marginadas y empobrecidas”.