Medidas en apoyo a la producción frutícola. La próxima semana llegarán 200 millones para la cosecha

El viceministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri anunció en el Alto Valle rionegrino, medidas que beneficiarán al sector frutícola. Aseguró que “la eliminación de los derechos de exportación y el tener un solo tipo de cambio y no siete como teníamos hasta hace pocos meses, hará que esta actividad sea un poco más rentable, y debido a la combinación de estas medidas se generará un impacto en la región del orden de los 900.000.000 de pesos”.

Informó Negri que “desde el Estado Nacional también en el mes de enero hemos tomado la medida de mitigar los costos de fletes mediante la modificación de la resolución Nº 1108, que representa una baja en los costos de 90.000.000 de pesos en la pera y la manzana”.

El funcionario nacional también remarcó que “en el futuro cuando obtengamos las exportaciones que deseamos, vamos a tener un incremento en los ingresos por el reintegro para la actividad cercano a los 500.000.000 de pesos que beneficiará también a toda la cadena frutícola de la región”.

El gobernador Alberto Weretilneck acompañó hoy al viceministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri, durante el anunció por parte del Gobierno Nacional de una serie de medidas para acompañar al sector frutícola.

Weretilneck afirmó que “el Gobierno Provincial acompaña esta serie de medidas tomadas por la Nación, ya que si bien no solucionan definitivamente la situación que atraviesa la fruticultura dan respuesta inmediata a la problemática y representan una ayuda importante para el sector”.

Explicó que “entre las medidas anunciadas se encuentran la eliminación de los derechos de exportación y el hecho de tener un solo tipo de cambio; Asimismo el Gobierno Nacional va a poner a disposición un crédito de 1200.000.000 de pesos, mitad en los bancos Nación y la otra mitad en el Banco Patagonia, para aquellas empresas y productores que estén bancarizado, y por otra parte un fondo rotatorio de 200.000.000 de pesos, de los cuales 150.000.000 aporta Nación y 50.000.000 Río Negro, que serán destinados a aquellos pequeños y medianos productores y pequeñas plantas de empaques a través de Río Negro Fiduciaria”.

Señaló también que “el otro aspecto es agilizar lo más que se pueda la asistencia y el apoyo destinado a los productores afectados por el granizo” y mencionó que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo en que a través de la Ley de Emergencia Nacional se asista a aquellos productores que sufrieron perdidas por el granizo”.

Weretilneck anunció que “junto al Gobierno Nacional y al de Neuquén estamos trabajando en pos de darle a la fruticultura regional algún tipo de asistencia y medidas que hagan más llevadera la situación que se presenta y que se ha venido agravando en los últimos años con el granizo y la merma de cosecha”, porque la situación de la fruticultura -agregó- “es un tema central para las dos provincias, Río Negro y Neuquén, y por eso que acompañamos estas medidas anunciadas por las autoridades nacionales en pos de la fruticultura, aunque como siempre decimos que para este tipo de crisis y dificultades no hay medida que pueda satisfacer por completo las expectativas del Complejo Frutícola”.

Finalmente el Gobernador Weretilneck destacó “la permanente predisposición que ha tenido el Gobierno Nacional en cuanto a dar respuestas a la difícil situación que atraviesa la fruticultura”.