La Central Hidroeléctrica Céspedes funciona en su máxima capacidad

Finalizaron los ensayos para la puesta en marcha del turbogenerador N°1 de la Central Hidroeléctrica Ingeniero Guillermo Céspedes y la planta funciona con su capacidad total. La inversión del gobierno rionegrino en los trabajos realizados en la usina, alcanzó los 2.000.000 de pesos, permitiendo despachar energía desde Río Negro al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, explicó que se trata de resultados altamente positivos que obtuvo el organismo, luego de los últimos trabajos de ensayo, realizados sobre los sistemas eléctricos y mecánicos de la central Céspedes.

La planta se activó el viernes pasado y actualmente el sistema funciona completamente. La energía producida que se despacha va en aumento de acuerdo al nivel de los caudales programados y llega al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a través de CAMMESA.

Los ensayos, fueron supervisados por la firma Electromecánico SIEM S.A de Mendoza y se logró verificar el correcto funcionamiento del turbogenerador Nº 1, máquina que data del año 1961, y que hoy la provincia puso en marcha, con el objetivo de aumentar la productividad hidroeléctrica de las centrales a cargo del DPA.

De esta manera, el montaje electromecánico se realizó en su totalidad por personal especializado de Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE), perteneciente al Taller Metalmecánico de General Roca, y en forma complememntaria con personal de la central, en los casos que lo requirieron.

Cabe agregar, que el financiamiento, se posibilitó a través de un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro y el DPA, por medio del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), con recursos FEDEI.