Fuerte crítica de docentes universitarios de la UNRN a «las políticas económicas neoliberales»

La Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional de Río Negro, emitió un documento donde expresa «su rechazo a las políticas económicas neoliberales» y repudia «la persecución ideológica a los trabajadores del Estado y la represión y criminalización de la protesta social, a la vez que exige «la inmediata liberación de Milagro Sala».

«Queremos manifestar nuestro rechazo a la orientación de las políticas económicas que está implementando el gobierno de Mauricio Macri, apenas a un mes de iniciada su gestión. Flexibilización del mercado cambiario, eliminación y disminución de retenciones, apertura comercial, y la promesa de una inminente quita de subsidios y aumento de tarifas, entre otras medidas, configuran una enorme transferencia de riqueza desde los sectores asalariados de todo tipo, los jubilados, pensionados, independientes e incluso empresarios pymes hacia los sectores más concentrados de la economía. A esto se suma la precarización en materia de información al cancelar la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) hasta agosto del 2016, lo cual deja parámetros poco claros para la inminente negociación salarial paritaria. A su vez, repudiamos las amenazas y extorsiones del Ministro Prat Gay y su intento de fijar un índice de inflación de referencia de alrededor del 20-25%, absolutamente a contramano de todas las estimaciones existentes, que se ubican en torno al 40%, señala el documento de los docentes.

Agrega que «una mención especial merece la ofensiva desatada contra el empleo público. Ya son más de 15 mil los trabajadores que han sido cesanteados o que tienen sus contratos sujetos a revisión. Además de la implicancia en materia de empleo y su impacto en las políticas públicas y la capacidad de intervención del Estado, queremos repudiar la persecución ideológica sobre la que se monta dicha ofensiva. La acusación infundada y generalizada de ´ñoquis´ y la utilización de la condición de militante de algunos trabajadores como si fuera un crimen o un estigma nos parecen por completo repudiables. Rechazamos esta apelación a la anti-política o a la desmovilización. Somos orgullosos de nuestra condición de trabajadores estatales, creemos en la importancia de un estado presente y fuerte, y también reivindicamos el compromiso político y la militancia en todas sus expresiones».

La ADNRU sostiene además que «muchas de estas medidas se toman, además, pasando por encima los más elementales mecanismos institucionales de nuestro ordenamiento republicano. Entre otros ejemplos se puede mencionar el intento, por ahora inconcluso, de nombrar Jueces de la Corte Suprema en comisión por simple Decreto, o el abuso del Decreto de Necesidad y Urgencia, en vez de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, para sancionar la desregulación del mercado hidrocarburífero y la derogación de hecho de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para beneficiar al Grupo Clarín y a las Telefónicas».

«Como no podía ser de otra manera, semejante ofensiva contra los intereses de las mayorías populares y las instituciones democráticas sólo puede sostenerse mediante su contracara, la creciente represión y criminalización de la protesta social para sofocar cualquier intento de resistencia. En los últimos días, como parte de esta escalada, se produjo la detención de la dirigente social Milagro Sala, bajo acusación de “instigar a cometer delitos y tumultos en concurso real” por el acampe pacífico que realiza la organización Tupac Amaru en respuesta a medidas antipopulares del Gobernador Morales. Entendemos esta detención ilegítima como un amenaza que busca coartar cualquier intento de resistencia contra las políticas de ajuste por parte del pueblo y sus organizaciones sociales», indica el documento docente.

Finaliza expresa que «queremos llamar a todas las agrupaciones y organizaciones sindicales a la más amplia unidad para poner freno a esta ofensiva que quiere cargar sobre los hombros de los trabajadores y los sectores de ingresos fijos el peso de una brutal transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía».