En la Zona Atlántica hay 500 obreros de la construcción desocupados. Preocupación en la UOCRA

Así lo aseguró el Secretario Adjunto de UOCRA Seccional Viedma, Edgardo Cancino, quien explicó que debido a la falta de pago de certificaciones por parte del Estado, hay gran cantidad de obras paralizadas. Ayer, la dirigencia sindical se reunió con el interventor del IPPV, Jorge Barragán, quien se comprometió a iniciar el pago de las deudas a las empresas.

Dijo Cancino estar “muy preocupado, porque hemos terminado el año con un promedio de 200 compañeros despedidos de diferentes obras que se fueron terminando” que se suman a los obreros que quedaron en la calle tras la paralización de trabajos viales como los de la ruta que une Sierra Grande con Playas Doradas, que se suman a las obras en las rutas 3, 22 y 23, elevando la cifra a 500 obreros de la construcción desocupados.

“Seguimos a la espera del inicio de las obras licitadas, pero viene bastante lento”, expresó Cancino, quien junto al Secretario General de la Seccional, Damián Miler, obtuvieron ayer el compromiso de las autoridades provinciales de avanzar en el pago de certificaciones adeudadas a las empresas para al menos reiniciar las obras paradas.

“Nos vienen pidiendo entendimiento y estamos dispuestos a dialogar, a colaborar, a tratar de contener a nuestros afiliados que se encuentran desocupados, pero estamos muy preocupados porque no hay certeza sobre cuándo se van a reactivar las obras”, indicó el dirigente gremial.

Puntualizó que “solamente nos dicen que hay un rumor que podrían reiniciarse en febrero o marzo pero nuestro compromiso es con el estómago de los trabajadores de la construcción».

Informó Cancino que durante la reunión con Barragán, “hicimos un paneo de la situación que se viene viviendo no solamente en Viedma sino en todo Río Negro y estamos muy preocupados”.

Dijo además que obtuvieron el compromiso del funcionario para “agilizar ciertas certificaciones atrasadas y le pedimos ser equitativos con todas las empresas para que todas tengan continuidad de trabajo y soportar el parate de 90 a 120 días que ellos dicen. Sin trabajo se pone demasiado complicado, se viene el inicio de clases y la inflación hace que el precio de la canasta familiar se escape cada día más”.

Añadió que durante la semana que viene mantendrán un nuevo encuentro en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, ya que los funcionarios viajarán esta semana a reunirse con los organismos nacionales “que tienen que ver con la obra vial y la civil y tener una solución en el corto plazo debido a la situación que se está viviendo en nuestra jurisdicción, que es la más perjudicada, ya que tenemos un promedio de 500 trabajadores desocupados. Hemos hablado con los empresarios y está toda la expectativa en las gestiones y que el Estado empiece a pagar la deuda que tiene con las empresas”