El municipio califica como usurpación la toma de viviendas. Reconoce la legitimidad de los 382 adjudicatarios de los lotes

En la municipalidad de Viedma definen a la ocupación de viviendas en el barrio 22 de Abril, como usurpación de parte de vecinos que anoche tomaron 90 unidades habitacionales del Plan Techo Digno que comprende 202 casas, en un predio aledaño al barrio 30 de Marzo.

Se espera una definición de la actuación del fiscal Pedro Puntel y una resolución judicial por parte del juez interviniente.

El barrio está prácticamente finalizado pero aún faltan completar los servicios en virtud de que el desfasaje inflacionario de los últimos meses, dejó fuera de los presupuestos previstos por las empresas para completar obras de servicios complementarios, que provocó la demora en el sorteo correspondiente y entrega de las viviendas.

Esta situación es similar en varias otras ciudades que implementaron la construcción de viviendas a través del plan nacional Techo Digno, que quedaron sin poder terminar las obras de provisión de servicios, incluso este tema sería tratado mañana en Buenos Aires con autoridades nacionales.

Todo comenzó en las últimas horas de la tarde de ayer cuando un grupo de personas rompieron los alambrados del predio donde se levante el barrio 22 de Abril, junto al asentamiento 30 de Marzo. La policía acudió al lugar, ante la denuncia de vecinos, pero fue sobrepasada por la cantidad de ocupantes.

Finalmente se usurparon 90 viviendas y las fuerzas de seguridad se replegaron al otro sector del barrio para proteger a las 112 unidades restantes.

En ámbitos oficiales se analiza que el hecho tuvo una organización previa y se descarta un actitud espontánea de los ocupantes.

La calificación del hecho para las autoridades municipales es usurpación, para distinguirlo de las clásicas tomas de terrenos, por lo general ociosos. Se lo define como usurpadores en tanto los ocupantes ejercieron violencia al romper los alambrados para ingresar al predio.

Ante esta situación voceros del municipio destacaron que el Ejecutivo reconoce la legitimidad de las 382 personas anotadas en el loteo del barrio, que a la vez participarán del sorteo de las viviendas y que se espera una resolución judicial.

Cabe señalar que por el Plan Techo Digno se construyeron en esta capital 372 viviendas, en cuatro localizaciones.

Por otra parte se pudo saber que se llevaría adelante un censo de los ocupantes de las viviendas con el propósito de buscar una solución de acceso a la tierra y a la vivienda, pero sin lesionar a los actuales adjudicatarios del barrio 22 de Abril.