Palmieri dijo que se atenta contra el federalismo al derogarse la restitución del 15 % de la coparticipación

«Esta medida atenta contra el federalismo y la igualdad entre las provincias argentinas», señaló Alejandro Palmieri, titular del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, al referirse a la decisión de Mauricio Macri de derogar el decreto que restituía el 15% de la masa coparticipable a la totalidad de provincias argentinas y que hoy retiene la Nación.

Palmieri expresó que «la Coparticipación Federal es el mecanismo por el cual la Nación y las 24 provincias argentinas se distribuyen los ingresos de la recaudación tributaria, y medidas como estas establecen una marcada desigualdad entra los Estados provinciales”.
Palmieri sostuvo: “Hoy Santa Fe, Córdoba y San Luis perciben su Coparticipación en forma íntegra y plena (como corresponde y como lo fijó la Corte Suprema el pasado 24 de noviembre al declarar inconstitucional la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a las provincias), mientras que las otras 21 jurisdicciones reciben un 15% menos”.

“La Coparticipación -agregó- debe respetar bases de igualdad y federalismo. No pueden financiarse unas provincias desfinanciando otras, independientemente de la jurisdicción de que se trate. Los rionegrinos tienen los mismos derechos de recibir los fondos por coparticipación sobre los impuestos nacionales que pagan, que los cordobeses, sanluiseños o santafesinos”.

Añadió el legislador que «el fundamento de la Corte en su fallo de noviembre establece claramente que la detracción del 15% a las provincias se ha prorrogado sin existir el acuerdo de partes necesario (Nación con todos los estados provinciales) ni Ley Convenio que lo avale, por lo que no debía continuar realizándose tal retención”.

Palmieri continuó indicando que «el fallo de la Corte seguramente obligará a abrir un espacio de discusión serio del régimen de Coparticipación Federal, lo que implicará el desafío de lograr acuerdos y asegurar el financiamiento de las provincias. Pero en tanto esto se produzca, es insostenible un esquema de coparticipación en el que 3 provincias se ven beneficiadas ampliamente por sobre el resto”.
Finalmente, concluyó: “Para Río Negro esta detracción representa más de 1.500 millones de pesos al año, y esto no solamente impacta sobre las finanzas provinciales, sino también sobre las de todos los municipios rionegrinos, ya que al tratarse de fondos federales coparticipables, también menoscaba la coparticipación mensual recibida por cada una de nuestras comunas”.