Di Giácomo destacó como “muy positiva” la reunión con el ministro Frigerio donde se trató la reforma electoral

El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, destacó como “muy positivo” el encuentro realizado, junto a sus pares de todo el país, con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, donde se abordó principalmente la implementación de la Boleta Única Electrónica, la posibilidad de unificar las fechas de elecciones, y la conformación de un organismo oficial autónomo que reemplace la Dirección Nacional Electoral.

El ministro rionegrino indicó que fue una primera ronda de consultas donde se abordaron tres temas propuestos por el Gobierno nacional, “uno relacionado con avanzar hacia el sistema de Boleta Única y, si es posible y se acepta, en Boleta Única y Electrónica; la posibilidad de unificación de fechas de elecciones; y la habilitación de un Instituto que de alguna manera controle las elecciones y que esté por fuera del Poder Ejecutivo.”

Di Giácomo puntualizó que “manifestamos nuestro acuerdo” y recordó que en Río Negro “tuvimos una experiencia en San Carlos de Bariloche con una Boleta Única en papel”.

“En las últimas elecciones enviamos observadores a Salta y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta experiencia realmente resultó muy positiva en cuanto a la claridad, la transparencia y la rapidez de todo el sistema. Inclusive Junto con el Tribunal Electoral convocamos a algunas de las empresas que ofrecen estos servicios y nos asesoraron al respecto. Por supuesto que es un tema que se resolverá en el ámbito de la Legislatura, pero si se puede avanzar hacia una Boleta Única y si es electrónica, será un sistema muy positivo para todos”, agregó.

“En líneas generales hubo un consenso absoluto sobre que para las elecciones de 2017 a Diputados Nacionales se avance hacia la posibilidad de hacerla bajo este contexto”, aseguró.

Asimismo, el Ministro expresó que otro de los temas planteados, “fue la posibilidad de unificación de fechas de elecciones, esto por supuesto queda reservada a las cuestiones de las autonomías provinciales y se propuso desde el Gobierno Nacional la habilitación de un Instituto que de alguna manera controle las elecciones y que este por fuera del Ejecutivo”, que estará conformado por «el ambiente académico, por los distintos partidos y representantes que garanticen una independencia del Ejecutivo”.

En otro sentido, el funcionario informó que se abordó el tema de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y «se discutió acerca de las dificultades que se han presentado, los gastos que significa que sean obligatorias; y se vio la posibilidad de modificarlas en este sentido”.

En otro aspecto, el Ministro de Gobierno se refirió a la anulación por parte del Gobierno Nacional del decreto que restablecía la devolución del 15% de coparticipación impuesto a las Provincias y remarcó que “estamos haciendo el reclamo que corresponde como derecho provincial a recibir ese 15 % como lo tenían que recibir las provincias a las cuales una resolución de la Corte Suprema sostiene”.

“Siempre hay que seguir por todas las vías posibles; las legales son una de ellas y hay que cumplimentarlas porque son la defensa a nuestros derechos, la vía política es aquella que tienen que ver con llevar este reclamo a todas las mesas de diálogos que tenemos, así que seguiremos por todas las vías posibles”, concluyó.