Destinan 550 efectivos a operativos de control y prevención en rutas rionegrinas

Casi 550 empleados policiales, entre uniformados y civiles dependientes de la Policía de Río Negro, forman parte del operativo de control y prevención que se lleva adelante en las distintas rutas y puestos camineros fijos y móviles en toda la provincia.

Como resultado de este trabajo policial se labraron unas 20.000 infracciones por distintas faltas tanto de los conductores como de las condiciones de seguridad de los vehículos.

En tanto, se continúa realizando una tarea de concientización e información a los conductores respecto de la obligatoriedad de contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), ya que se prevé para la segunda quincena de enero comenzar a labrar las correspondientes infracciones y multas por carecer de ella.

Operativamente se diagraman patrullajes diurnos y nocturnos, que en la mayor parte del tiempo se llevan a cabo en la modalidad de puestos fijos de control, alternando con puestos móviles sobre zonas visualizadas como riesgosas.
La Policía de Río Negro cuenta con 40 puestos fijos y móviles dependientes de las diferentes Regionales en toda la Provincia, en los cuales se desempeñan los casi 550 efectivos de la fuerza de seguridad destacados a la prevención y control vial.

De ese total, cuatro puestos están en Viedma; cinco en General Roca; seis en Cipolletti y los restantes en General Conesa, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Choele Choel, Pomona, Río Colorado, Pichi Mahuida, Meritorio Vidal, Ingeniero Huergo, Valle Azul, Chichinales, Allen, Paso Córdoba, Cinco Saltos, Casa de Piedra, Barda del Medio, Fernández Oro y Puente Dique.

A estos deben sumarse los dispositivos móviles y patrullas que se van instalando en distintos puntos de las rutas provinciales y nacionales que atraviesan nuestra provincia.

Las infracciones realizadas, que en el presente año alcanzan casi las 20.000, corresponden en su mayoría a falta de documentación del vehículo, falta de carnet habilitante, alcoholemia positiva, seguro del automotor, falta de chapa patente, no uso de cinturón de seguridad, falta de luces, y exceso de pasajeros en el vehículo, entre otras. En tanto, en el caso de rodados menores, se le suma la ausencia o no uso de los elementos de seguridad como casco, además de exceso de cantidad de pasajeros, entre otros.

Cabe destacar que en el caso que correspondiere, además de la infracción se procede al secuestro del vehículo.
Para ejemplificar el trabajo que se lleva adelante se puede citar el caso de la Zona Alto Valle Norte (jurisdicción de Cipolletti), donde se labra un promedio de 20 infracciones diarias, con unos 20 vehículos secuestrados en el último mes.

En tanto, en el caso de la Zona Sur (área de General Roca), se registran aproximadamente 60 infracciones diarias, habiéndose secuestrado por este motivo unos 97 vehículos en el último mes.

En tanto, a partir de la segunda quincena de enero la falta de documentación como la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) será multada a través de los formularios que están siendo impresos.

El trabajo de prevención ha redundado en una paulatina baja en la cantidad de accidentes y víctimas fatales en relación con el parque automotor provincial.

En el año 2011 se registraron 154 víctimas -con un parque automotor de 236.518 vehículos-; en 2012 hubo 146 víctimas -con un parque de 249.421 rodados- y en 2013 las víctimas fueron 105 -con un número de vehículos de 315.305-; mientras que en 2015 ese número descendió a 85 a pesar de que el número del parque automotor aumentó a 350.887. La considerable merma de víctimas fatales en hechos de tránsito durante el presente año da cuenta no sólo de la toma de conciencia por parte de los usuarios circunstanciales de nuestras rutas, sino también de la continua presencia y prevención de la Policía Rionegrina en las rutas de la Provincia.