Cumbre del peronismo en San Juan, con gobernadores que reclaman por la coparticipación

Son 10 los gobernadores peronistas que participan en la provincia de San Juan de una reunión convocada por el mandatario local Sergio Uñac. La lista de presentes tendrá las bajas de Daniel Scioli y Fernándo Espinoza, quienes optaron por encabezar la cumbre que se celebrará en el balneario bonaerense de Santa Teresita.

El encuentro, que fue motorizado por el diputado José Luis Gioja, estaba previsto comenzar al mediodía. Antes de ingresar, sus asistentes coincidieron en resaltar que el reclamo por la coparticipación estará presente en el temario para solicitar la restitución del 15 por ciento de fondos que dictara la Corte Suprema a fines del año pasado.

La reunión contará con la presencia de los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Lucia Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y el local Uñac.

Además estarán presentes los vicegobernadores de Misiones y Santiago del Estero, Oscar Herrera y José Neder; el presidente del PJ Eduardo Fellner; y el senador Miguel Angel Pichetto.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que el aumento de los fondos destinados a la Ciudad de Buenos Aires «no es equitativo» con los demás distritos y calificó como «excusa» a los argumentos del gobierno nacional que refieren al traspaso de la Policía Federal a la administración porteña.

«Creo que (el aumento para la Ciudad) tiene que ver con un préstamo muy importante pedido por (Mauricio) Macri cuando era Jefe de Gobierno que vence este año», estimó la mandataria patagónica y dijo que pidió que se haga efectivo «el recupero del 15 por ciento» de coparticipación federal.

En el mismo sentido opinó el presidente del bloque de senadores nacionales del justicialismo, Miguel Angel Pichetto, quien sostuvo que es un «reclamo legítimo» de los gobernadores manifestarse pidiendo la devolución de ese porcentaje de la coparticipación. Además estimó que el aumento de los fondos para la Ciudad demuestra una mirada «centralista» del Gobierno Nacional.

Por su parte, Juan Manuel Urtubey fue consultado respecto de su vocación para conducir el PJ Nacional: «Yo no trabajo para mí sino para un proyecto colectivo», señaló el mandatario salteño quien, además, dijo que Sergio Massa «no está militando» en el partido pero aclaró que él «no tiene el peronómetro» para excluir a nadie.

El encuentro se desarrolla en el salón «Cruce de los Andes» del Centro Cívico local y los dirigentes emitirán un documento en horas de la tarde.Se espera que la agenda incluya esencialmente dos puntos principales: el debate respecto de las internas del Partido y la coparticipación federal.

Sobre ese último punto, Uñac dijo a medios locales que sería él mismo el encargado de hacer llegar las resoluciones sobre los fondos federales al presidente Mauricio Macri.

.