Concejales de Gennuso y el PRO rechazan aval a la Afsca

El bloque Frente para la Victoria promovió un respaldo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y rechazó a su modificación por decreto presidencial. Pero la acción no tuvo eco entre los concejales oficialistas y del PRO, que rechazaron elevar una comunicación en nombre del Concejo Municipal de Bariloche.

Según informó el diario Río Negro, el FpV promovió una comunicación al ministro de Comunicaciones de la Nación para pedirle el compromiso para «defender y hacer cumplir» la llamada ley de medios y la autoridad federal, que recientemente modificó el presidente Mauricio Macri mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Los concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof en el texto planteaban revalorizar el «apego al marco ley y constitucional» que deben tener los funcionarios públicos y defendieron que la ley surgió de un debate profundo de la sociedad civil.

En la comunicación propuesta, el FpV defendió la labor del titular de la Afsca Martín Sabbatella y criticó que la modificación del organismo por decreto «violentan todo el plexo de principios, valores y derechos del bloque de constitucionalidad argentino».

Los concejales del bloque Juntos Somos Bariloche y del Pro, rechazaron acompañar esta comunicación que finalmente no será enviada en nombre del cuerpo deliberante.

El presidente del cuerpo, Diego Benítez, dijo que la redacción del texto «no se trata solo de comunicar y solicitar, es una redacción rara en la cual plantean en particular el apego a las normas». Insistió que ese tipo de expresiones políticas deben darse en otro ámbito del Concejo como en el espacio que en cada sesión los concejales tienen para referirse a la «actualidad política».

Daniel González del Pro defendió la utilización de los decretos como una «facultad del Poder Ejecutivo» y remarcó que las modificaciones impuestas por Macri «vinieron a sacar de funciones a Sabbatella y a las 40 delegaciones partidarias que tenía el Afsca».

Para el frentista Ramón Chiocconi el gobierno «puede traer nuevas miradas pero lo que no podemos aceptar es que se atropelle la democracia, no podemos aceptar que una ley trabajada en numerosos foros a lo largo y ancho de todo el país, que recoge el antecedente de un colectivo que viene trabajando desde el año ’83 para cambiar una ley que venía de la dictadura militar, se pretenda cambiar con un decreto de necesidad y urgencia, es una barbaridad».

Finalmente la votación resultó negativa por mayoría y solo los tres concejales del FpV votaron de manera afirmativa.