Con subas de hasta el 300%, desde el lunes rige la nueva tarifa de luz

El Gobierno nacional oficializó finalmente hoy las nuevas tarifas del servicio eléctrico que regirán para los consumos realizados entre el 1° de febrero y el 30 de abril. La resolución 6/2016 firmada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se publicó esta mañana en el Boletín Oficial y, tal como había adelantado Clarín, habrá subas de hasta un 300%.

«Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibildiades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema», argumentó el Poder Ejecutivo.

Hasta ahora, los usuarios más beneficiados eran los de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. En varias provincias del resto del país, ya se venían pagando precios mucho más caros. El nuevo esquema se conoce a sólo días de que cerca de 800 mil usuarios justamente del área metropolitana se quedaran sin servicio en medio de la ola de calor. ¿El precio más caro garantizará una mejor prestación? Los especialistas aseguran que, tras la desinversión que hubo en los últimos años, sumado al aumento de la demanda, recién en 2018 podría normalizarse el servicio. En el Gobierno creen, además, que el costo más alto morigerará la demanda.

El nuevo esquema, también como había anticipado Aranguren, mantendrá subsidios para los usuarios que «carecen de capacidad de pago suficiente». Se estima que sería un 20% de la población.

Los mayores aumentos, que según la resolución rigen desde el 1° de febrero y hasta fines de abril, se darán en los que consuman más de 300 kw: son los que pagarían entre 200% y 300% de incremento. Los que gasten menos de ese límite, en cambio, soportarían subas sensiblemente más bajas, más acordes con la inflación anual, de entre un 25% y un 30%.

Por otro lado, se contemplan beneficios para quienes hayan tengan un consumo medio y no aumenten el gasto de energía respecto al período anterior.

La decisión de aumentar las tarifas se da en un marco de ahorro en el gasto público que planteó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para este año, luego de que en 2015 se batiera el récord de déficit fiscal, cercano a los 400 mil millones de pesos.