Caputo, un íntimo amigo de Macri, ganó una licitación millonaria

El Gobierno nacional le adjudicó a la empresa de Nicolás “Nicky” Caputo, el mejor amigo y principal consejero político del presidente Mauricio Macri, la construcción de una obra por 800 millones de pesos.

Se trata -publicó hoy La Política On Line- de una contratación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que había lanzado la licitación pública Nº129-15 el año pasado, cuando dependía del Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido. Ahora, la CNEA está bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren.

Aunque la licitación había sido lanzada por la gestión anterior, la construcción de la obra civil de los edificios del Reactor RA-10 fue adjudicada hoy. De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial, a “Caputo S.A.I.C y F” se le pagarán $ 796.728.583,06 por la obra.

El reactor de investigación multipropósito RA-10 tiene entre sus objetivos el aumento de la capacidad de producción de radioisótopos destinados al diagnóstico de enfermedades, entre otros. El RA-10 será construido en los próximos cuatro a cinco años en el Centro Atómico Ezeiza, junto al RA-3 que llega al término de su vida útil y será reemplazado por este.

En la compulsa lanzada por el gobierno de Cristina Kirchner también se habían presentado Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra el primo hermano de Macri, y Petersen Thiele y Cruz, la constructora del Grupo Petersen de Enrique Ezkenazi. La firma de Nicky Caputo habría presentado la mejor oferta, incluso bastante por debajo del presupuesto inicial (930 millones de pesos).

Lo que impacta es que se trata de la primera gran contratación del gobierno de Macri a su amigo Caputo, quien según dijo el propio presidente durante la campaña “no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí”. Efectivamente, Caputo S.A. recibió pagos del GCBA pero por obras licitadas en la gestión anterior a Macri, pero también Nicky ganó licitaciones millonarias con la empresa SES SA, que controla en un 50%, según reveló el portal Chequeado.com.

Como explicó LPO, Caputo fue quien sugirió a Macri el desguace del gigantesco Ministerio de Planificación de De Vido, en una jugada pensada para atomizar la obra pública en distintos ministerios. El empresario buscó así no tener en el Gabinete el contrapeso de algún ministro en el manejo de la obra pública.

Luego Macri dispuso la creación de la secretaría de Obras Públicas en el ámbito del Ministerio del Interior y puso allí a Daniel Chaín, hombre cercano a Caputo durante toda su gestión como ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Igualmente, la obra pública quedó diseminada en otras áreas como Transporte (con todas las obras viales), Energía y el Plan Belgrano, tal como deseaba Nicky.

Este medio reveló que incluso antes del ballotage Caputo había cumplido su primera tarea en el rol de ministro de obras públicas en las sombras, al negociar con las constructoras una quita del 25 por ciento en las deudas que le dejó Cristina a Macri, con atrasos de hasta 14 meses.

Más allá de su amigo Caputo, Macri también avaló esta semana el financiamiento, por unos 9 mil millones de pesos, para las obras de los gasoductos troncales en Córdoba, donde su primo Ángelo Calcaterra, de Iecsa, tiene adjudicadas obras por 2.500 millones.