ATE se opone a la privatización de la recolección de residuos en Cipolletti

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifiesta su enérgico rechazo a la intención del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Cipolletti de privatizar el servicio de recolección de residuos.

La entidad gremial se opone a esta iniciativa impulsada por el intendente Aníbal Tortoriello, y a la decisión de impulsar un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante con el objeto de tercerizar un servicio público que resulta esencial para la comunidad, como es el de la recolección de residuos patológicos y domiciliarios.

Para el sindicato, ésta es una función indelegable para el Estado Municipal y no puede aceptarse su tercerización bajo el argumento de la preocupación que genera en los vecinos de la ciudad el atraso en la recolección, mismo que en la actualidad se encuentra a cargo del área de obras y servicios públicos.

Desde ATE, se rechaza la visión meramente empresarial de la iniciativa y exigirán al jefe comunal que la misma sea revisada.

La privatización de la recolección de residuos, no sólo atentará contra todas las fuentes laborales de los trabajadores que vienen cumpliendo con esa tarea, sino también que favorecerá negocios económicos, que con el transcurso del tiempo, se irán perpetuando más allá de las gestiones y estarán siempre sospechados de corrupción.

«El Intendente Tortoriello debe revisar esta iniciativa antes que sea demasiado tarde. El Estado no puede ser visto siempre como una empresa porque se tergiversa su rol esencial, que es el de servir a la comunidad sin intermediaciones de ningún tipo», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro

La entidad gremial considera que la calidad y eficiencia de los servicios comunales, no depende de la calidad privada o estatal de su prestación, sino de una gestión política seria y comprometida con los intereses de todos los ciudadanos.

«No resulta aceptable como excusa para privatizar un servicio tan esencial como la recolección de residuos, el hecho que existan atrasos en la actualidad. En todo caso deben tomarse todas las medidas necesarias para corregir ese funcionamiento irregular», continúa el dirigente gremial y concluye: «Pensar en una privatización de esta envergadura, no sólo pone en riesgo cientos de fuentes de empleo, sino que sienta la base para que se perpetúen negociados económicos, incluso más allá de la gestión actual en la Municipalidad».