Aprobaron la reforma Fiscal y Tarifaria en Bariloche

Se llevó a cabo la sesión del Concejo Municipal en la que se aprobó la reforma fiscal y tarifaria, con ocho votos a tres. Votaron a favor los concejales de Juntos Somos Río Negro y el PRO y lo rechazaron los concejales del Frente para la Victoria. Las tasas suben un 40 por ciento en promedio y los pagos serán mensuales en lugar de trimestrales. Para algunas zonas los aumentos serán del 4, 5 por ciento y van ascendiendo hasta el 77 %.

El presidente del Concejo Diego Benítez, afirmó que se dio dictamen de comisiòn a lo expuesto en la audiencia pública por el aumento de tasas. Dijo que se analizó punto por punto y frente a las críticas por la rapidez con que se lleva a cabo la sesión, dijo que «en los últimos dos aumentos de tasa no hubo audiencia pública».

Destacó que «es un ejercicio democrático diferente, queda pendiente que el tiempo para las discusiones sean anteriores; no pudo ser porque Gennuso asumió en diciembre».

Para Benítez esta rapidez con que se requiere contar con el aumento de tasas «tiene que ver con que en campaña los números eran positivos, escuchamos a la intendente decir que había acreencia, la deuda real es de 620 millones, y era de casi 50 millones cuando se fue Gomis hace dos años».

Insistió en que «hay una diferencia en los números, la mecánica de la democracia tiene que ser otra, no se podìa saber cuántos contratados había; ahora se puede saber, está la resolución, ademas la deuda tiene que ser algo público, no puede ser un misterio, es plata der los barilochenses, el año pasado no hubo ningún número».

Coincidió en que esta actualización de las tasas tiene que tener otro proceso y recordó que en su momento se habló del famoso tope porque no se explicaba cuanto costaba el servicio ni cuántos contratados había.

Consultado el concejal del PRO, Daniel González, respecto a las declaraciones del ex candidato a intentente por el PRO, Carlos Aristegui que planteó que se pide un aumento y ni siquiera se conoce el presupuesto, sostuvo que «podría decir lo que quiera como cualquier vecino, vino en forma personal, y es presidente del barrio Pájaro Azul, no es necesariamente la posicion del partido».

En diálogo con Radio Seis, el concejal del FpV, Daniel Natapof, sostuvo que «el hecho de haber impedido actualizaciones anteriores ahora genera este tarifazo». Cuestionò la metodología y el apuro, y manifestó que la audiencia pública está normada, y minutos previos a la sesión no se contaba con la desgrabación del expediente. Comentó que no sólo es la formalidad, sino el espíritu de la audiencia pública, por lo que consideró que «por lo menos mínimamente, si uno lo hace que no sea un como sí». Insistió en que todo requiere de tiempos.