Weretilneck y Pesatti presidieron el primer encuentro de todos los cargos electos de Juntos Somos Río Negro

Cipolletti.- En un encuentro encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti, más de 200 referentes de Juntos Somos Río Negro que ocuparán cargos electos a partir del 10 de diciembre se reunieron para sentar las bases de la nueva gestión de Gobierno.

Según se informó desde el espacio político, se «avanzó de esta manera en un esquema de trabajo conjunto para honrar así los compromisos asumidos con la ciudadanía rionegrina a partir de los cuales se lograron numerosos éxitos electorales en el presente año, transformando a Juntos Somos Río Negro en una fuerza política que no solamente logró imponerse en las elecciones, sino que tiene como objetivo concreto transformarse en la herramienta para que la Provincia pueda continuar con su transformación positiva y definitivamente dé el salto de calidad que los rionegrinos se merecen».

Del encuentro participaron Legisladores, Intendentes, Concejales, Comisionados de Fomento y Revisores de Cuentas electos, así como los miembros del Gabinete Provincial que acompañarán al Gobernador Weretilneck en este nuevo período de Gobierno.

En este marco, se repasaron los logros electorales de JSRN en el 2015, que permitieron no solamente ganar el Gobierno Provincial con el abrumador triunfo de la fórmula Weretilneck-Pesatti, sino también alcanzar una plena mayoría propia en la Legislatura Provincial con 26 legisladores, así como pasar a ser Gobierno en 7 de las 11 ciudades más importantes.

De esta manera, en la reunión de hoy se sentaron las bases para la gestión con el objetivo de cumplir el compromiso asumido con la sociedad y satisfacer las expectativas del pueblo y seguir consolidando este espacio político. El objeto es, a partir del poderío electoral demostrado en las urnas a lo largo del año, terminar de conformar una fuerza política amplia e inclusiva que sea la expresión genuina del sentimiento rionegrino, siendo protagonista del proceso de crecimiento y transformación que continuará llevando a Río Negro a un lugar destacado en el esquema nacional.

Precisamente, en este encuentro se avanzó sobre acciones concretas para coordinar, amalgamar, unir las políticas provinciales con las municipales, ya sea tanto en aquellos Municipios y Comisiones de Fomento donde JSRN es oficialismo como en aquellos donde cumple el rol de oposición.

De esta manera se trabajará en la elaboración de un entramado político que contenga a todos quienes confiaron en el proyecto de JSRN y aceptaron el desafío de ser sus exponentes ante la decisión de sus comunidades en las urnas.

Se resaltó en tal sentido que en este nuevo esquema tienen un rol fundamental los partidos vecinales y las fuerzas políticas municipales, en su mayoría nacidas a partir de las inquietudes y convicciones de los vecinos que no se sienten contenidos por las grandes estructuras partidarias, pero que tienen como principal fortaleza su llegada al seno mismo de la comunidad, algo que otros han ido perdiendo en el tiempo por seguir los designios de una dirigencia que muchas veces se ha separado de la senda original que los vinculaba con el pueblo.

Se ratificó que junto con las fuerzas políticas municipales, seguirán siendo llamados a integrar esta fuerza abarcativa todos aquellos independientes que, más allá de no sentirse referenciados con ninguna estructura partidaria de las tradicionales, vean en JSRN esa alternativa que los convoque a involucrarse en este gran proyecto transformador de la realidad rionegrina.

El mismo lugar está reservado para el movimiento obrero, que hoy posee una gran presencia en la estructura de JSRN, donde han encontrado ese lugar que los representantes de la vieja política les negaron.

JSRN es un espacio inclusivo, multisectorial y pluripartidario en el que son partícipes los militantes de distintas fuerzas políticas. Esto significa que nadie debe dejar de lado sus ideales partidarios ni debe dejar el lugar en el cual ha estado hasta el momento, siempre y cuando mantenga en alto las banderas del orgullo rionegrino, el respeto por la equidad entre las distintas localidades y regiones, y por sobre todas las cosas, el convencimiento que en este espacio está el futuro de Río Negro.

El federalismo y la defensa de los intereses provinciales seguirán siendo los principios rectores del proyecto de JSRN, y prueba de ello es la firme postura adoptada en todo momento por el gobernador Weretilneck cuando las políticas centralistas golpearon a las economías regionales de Río Negro y al conjunto de los rionegrinos.
Asimismo, se ratificó la firma convicción de seguir apostando a la integración provincial como el único camino para lograr la tan ansiada equidad de todas las regiones y localidades de la Provincia, revalorizando el sentir y el orgullo rionegrino.

También quedó en claro que se trabajará en un marco de profundo respeto con el Gobierno Nacional con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los rionegrinos, sin que esto signifique resignar en lo más mínimo los logros alcanzados hasta el momento.

En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “han sido muchísimos los logros obtenidos por Juntos Somos Río Negro en este año, ratificando el liderazgo provincial que venimos construyendo en todos estos años. Ganamos la Gobernación con el 53% de los votos, tenemos mayoría propia en la Legislatura con 26 diputados; somos Gobierno en siete de las once ciudades más importantes de la provincia y también en localidades más pequeñas y nuestros representantes gobiernan 28 de las 34 Comisiones de Fomento, sumados a muchísimos Concejales y Revisores de Cuentas. Ahora debemos organizarnos como estructura para el largo plazo, y así seguir proyectándonos para los próximos 50 años más allá de los nombres de quienes eventualmente estemos”.

“Juntos Somos Río Negro va mucho más allá de las personas. No es una cuestión de nombres, sino algo basado en el sentido de pertenencia a algo mayor que nos representa y que nos ha llevado a estar todos unidos hoy aquí para proyectarnos en el tiempo”, añadió.

“Aquí confluimos personas que vienen de distintos partidos y también muchos que están haciendo sus primeros pasos en la política. Seguimos sosteniendo que nadie debe renunciar a sus sentimientos políticos ni dejar de pensar como lo venía haciendo. Este lugar genera un nuevo proceso en la política y que tiene como único objetivo la defensa de los derechos de los rionegrinos y construir un proyecto político provincial que represente a todos los rionegrinos en su conjunto”, añadió.

Weretilneck sostuvo además que “hemos construido esto que es un punto de partida de una inmensa responsabilidad, que es no fallarle a la gente y cumplir con los compromisos. Tenemos aquí la herramienta y el momento histórico para fundar y construir en la provincia el sistema político que puede gobernar la provincia en las próximas décadas”.

“Este encuentro de hoy tiene por finalidad fijar las pautas para gobernar en conjunto en los próximos cuatro años. Para ello debemos ratificar que este es el lugar que nos contendrá desde el punto de vista político para las próximas décadas. Estoy convencido que no hay mejor lugar para hacer política y cambiarle la vida a la gente que desde Juntos Somos Río Negro”, sostuvo el Gobernador.

En tal sentido, el Mandatario resaltó la importancia del sentido de pertenencia y el orgullo de formar parte de JSRN. Tenemos que seguir creciendo y siendo cada vez mejores. Por eso debemos sentirnos todos parte de este gran proyecto, sin perder cada uno su propia identidad o idea. No obstante, debemos tener en claro que nuestro destino es JSRN y que hay que dejar atrás nuestros antiguos espacios partidarios, porque por alguna razón ya no estamos allí”.

“Debemos crecer, y si somos buenos gobernantes, estamos al lado de la gente y cambiamos la Provincia y los Municipios como nos comprometimos ante la sociedad, no me cabe dudas que este espacio es el protagonista para los próximos 50 años en Río Negro. A partir de hoy hay que pensar en un proyecto político con ideas, doctrina, pensamiento, que van más allá de los dirigentes”, manifestó.

Por su parte, el vicegobernador Pedro Pesatti, destacó la figura del gobernador Alberto Weretilneck como líder del espacio político Juntos Somos Río Negro, al tiempo que criticó a quienes “durante mucho tiempo trataron de erosionar a nuestro Gobierno, pero finalmente no pudieron hacerlo”.

“Tenemos un desafío muy importante, que es amalgamar la forma en que queremos llevar adelante este proyecto que tiene distintas vertientes. Los grandes temas de los partidos políticos es tener proyecto y liderazgo, y nosotros lo tenemos, por lo que ahora debemos concentrar los esfuerzos en ver la forma para que este movimiento tenga la fuerza para lograr sus objetivos”, añadió.

Pesatti sostuvo además que “una cosa es organizar un partido político para enfrentar una instancia electoral y otra distinta organizarlo para institucionalizar un movimiento político preexistente como Juntos Somos Río Negro. Entonces, en ese equilibrio y esa inteligencia que tenemos que aplicar está la suerte estratégica puesta en juego de nuestro movimiento en el sentido más pleno que tiene, permitiéndonos que confluyamos en una misma fuerza peronistas, radicales, vecinalistas e independientes”.

Pesatti sostuvo en tal sentido que “el gran desafío es ver la forma en que institucionalizamos nuestro movimiento político que se siga agrandando en forma permanente y nunca restar”.

“JSRN es de todos los rionegrinos, quienes en su gran mayoría se han identificado con su forma de hacer las cosas, con su llegada a la gente y la decisión de solucionar los problemas de los rionegrinos. Proponemos una provincia que avance hacia esquemas de unidad e integración mucho más fuertes que nos permitan a todos reconocernos como hijos de una misma provincia y un mismo proyecto”, dijo.