Weretilneck tomó juramento a Comisionados y anunció que se modificará el sistema de coparticipación a las Comisiones

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck confirmó hoy que se elevará el proyecto de ley de modificación de la coparticipación a las comisiones de fomento, donde «se contemplará una distribución más justa que atienda al número de población».

Asimismo, anunció que a partir de marzo del próximo año se constituirá junto al vicegobernador Pedro Pesatti y todo el gabinete una vez al mes y durante dos días en cada región provincial, como una muestra más del objetivo de gestión “que nadie se sienta olvidado y excluido”.

Lo hizo al presidir hoy en la Residencia de los Gobernadores un acto donde tomó juramento y puso en posesión de sus cargos a los comisionados de fomento de Aguada de Guerra, Oscar Catalán; Aguada Cecilio, Alicia Pil; Aguada Guzman, Inelda Paredes; Arroyo Los Berros, Eusebio Calluhueque; Arroyo Ventana, Carlos El Hossen; Cerro Policía, Ricardo Ávila; Cona Niyeu, César Brione; Clemente Onelli, Luis Castillo; Chelforó, Adrián Lamela; Chipauquil, Denis Calvo; Colan Conhue, Nelson Montiel; Comico, Elvio Goicochea; El Caín, Juan Palmerino Lleiful; El Cuy, Mónica Ramiez; El Manso, José Miranda; Laguna Blanca, Margarita Varnes; Mamuel Choique, Benito Lopez; Mencue, Hugo Najul; Nahuel Niyeu, José Arden; Naupa Huen, José Luis Vidal; Ojos de Agua, Santiago Cabañares; Paso Flores, Ariel Parsons; Peñas Blancas, Hugo Rivero; Prahuaniyeu, Elvio Goicochea; Pilquiniyeu, Miguel Ángel Contreras; Pilquiniyeu del Limay, Hugo Montesino; Rincón Treneta, Adrián Lopez; Río Chico, Roberto Manquilef; San Javier, Javier Garavaglia; Sierra Paileman, Yafar El Hoseen; Villa Mascardi, Inés Marabolis; Valle Azul, Heber Trincheri; Villa Llanquin, Alejandro Sandoval; Yaminue, Luisa Magdalena y los respectivos vocales de toda la provincia.

En la oportunidad ratificó la continuidad de los programas que «están cambiando favorablemente la calidad de vida de los habitantes de los parajes, como llegar antes del invierno con los garrafones sociales a todos los pueblos, así como con telefonía e Internet a la totalidad de comisiones durante el 2016».

También comprometió seguir el reequipamiento de Vialidad Provincial, para que garantice el año próximo un mejor estado de los caminos rurales, sobre todo los troncales; seguir fortaleciendo el abastecimiento eléctrico de las localidades y dar continuidad al programa de repoblamiento ganadero, sumando nuevos animales a las 11.000 borregas ya distribuidas.

En cuanto a la constitución en cada región una vez por mes, adelantó que “serán dos días de trabajo completos, atendiendo, escuchando, recibiendo información, recibiendo los pedidos y estando lo más cerca posible de los vecinos”.

Weretilneck ratificó que esta jura de los comisionados y vocales ratifica el objetivo “de seguir jerarquizando” a los parajes, recordando que primero se habilitó que los vecinos eligieran con el voto a sus representantes. Después se hizo esto en forma simultánea con los comicios provinciales, también “se mejoraron y pulieron los sistemas de padrones electorales” y ahora, con este acto, se los pone en igualdad de condiciones con otros cargos electivos.

Destacó que esta ceremonia en la capital no sólo sirve “para hermanarnos todos”, sino también “para demostrar que las comisiones de fomento son y serán parte fundamental de todo lo que es el entramado provincial”.

Respecto a la continuidad de programas en los parajes para el 2016, confirmó que con el inicio del periodo de sesiones ordinarias el 1 de marzo “elevaremos el proyecto de ley de modificación de la coparticipación a las comisiones de fomento”, donde se contemplará una distribución más justa que atienda el número de población, la dimensión del ejido y la complejidad en la atención de los vecinos.

Ratificó que esto no implicará que alguna comisión reciba menos de lo que está percibiendo actualmente, pero habrá una gradualidad para que las más grandes, como San Javier, El Manso o Valle Azul, “tengan mayor cantidad de fondos”.

Confirmó a la vez la pronta reglamentación “de las misiones y funciones de los vocales”, atendiendo a una solicitud de los comisionados y apuntando “a jerarquizar el sentido de comisión”.

Mencionó que se renovarán los acuerdos de las comisiones con la cartera de Educación relativos al mantenimiento de los edificios escolares, comedores y transporte de los alumnos.

Anunció que “antes del invierno” se tratará de terminar con la instalación de garrafones sociales “en la totalidad de las comisiones de fomento”, más allá del gran avance que hubo este año.

Además, informó que las experiencias que ya se concretaron en Villa Llanquín, El Manso y Naupa Huen de instalar antenas de Internet y telefonía a través de ALTEC “para llegar a todas las comisiones durante el próximo año”.

Adelantó que en el 2016 también habrá una mejora significativa en la reparación de caminos rurales, sobre todo los troncales, con el reequipamiento de Vialidad Provincial, sumando 12 motoniveladoras a las siete ya entregadas este año.

Weretilneck informó asimismo que el próximo 20 de diciembre se depositará $1.800.000 correspondientes a cuatro cuotas del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Ratificó también la continuidad del programa de repoblamiento ganadero en la Región Sur, sumando nuevos animales a las 11.000 borregas ya distribuidas en distintos parajes.

Entre otras acciones, destacó que se seguirá mejorando “todo lo que es el abastecimiento eléctrico”, repitiendo además “experiencias muy buenas como la de Laguna Blanca y Pilquiniyeu con pantallas solares y molinos eólicos”.

Finalmente, ratificó que se trabajará en conjunto con el Poder Judicial “para que los Juzgados de Paz tengan mejores edificios, mejores condiciones de Internet y se puedan hacer los trámites en forma más rápida”.