Un memorial a los caídos en Malvinas se emplazará junto al Faro

Por una iniciativa del presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, se emplazará un memorial a los caídos y héroes de Malvinas en el balneario El Cóndor de Viedma, el cual se eregirá en un predio contiguo al histórico Faro de Río Negro. Su inauguración se prevé para el próximo 2 de abril en el marco de los festejos por el bicentenario de la Declaración de la Independencia.

La maqueta de la instalación fue presentada por el vicegobernador en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el arquitecto Diego Miguel, responsable del diseño y desarrollo del proyecto.

Asistieron los secretarios de Cámara Oscar Porro y Daniel Ayala, el veterano de guerra Jorge Torres y representantes de la Comisión de Vecinos del Balneario El Cóndor, a quienes el vicegobernador Pesatti encomendó la conformación de una comisión que quedará a cargo de su futuro mantenimiento y preservación, y “para que la comunidad se sume y se apropie de este propósito”.

Al explicar su iniciativa, el vicegobernador recordó que “la Legislatura aprobó la construcción de un monumento a los héroes y veteranos de Malvinas en ese lugar, pero a falta de respuestas por parte del Ministerio de Defensa para se que construyera dentro del predio del faro, un vecino cedió parte de esa propiedad privada de la familia Pérez en un terreno contiguo” para la realización del monumento.

Desde el lugar “podremos proyectar imaginariamente nuestra mirada hacia las Islas Malvinas que sigue siendo una cuestión geopolítica que tiene que ver con el dominio de nuestro mar y poder reflexionar sobre lo que significó y sigue significando esta causa nacional”, señaló.

Seguidamente Miguel brindó los detalles del diseño y su simbología. Explicó que en su concepción tuvo el propósito de “considerar el tema Malvinas desde una perspectiva diferente para que quien visite el lugar no sea un mero espectador. Para ello diseñamos una plataforma (de 10 por 20 metros), sobreelevada al terreno para poner a la gesta de Malvinas en un plano superior a los hechos de la vida cotidiana”.

Se construirá “con materiales nobles y duraderos, como el hormigón, desarrollamos una lonja vertical al terreno que se deslizará sobre la plataforma para ir formando bancos para que la gente se pueda sentar”. En su continuidad, “la lonja (a la que se le adosará el nombre de los soldados rionegrinos fallecidos) se transformará en un mirador frente al mar que apuntará directamente hacia las Islas”, explicó el arquitecto.

“Del lado suodoeste se construirá un muro calado con 649 agujeros que representará el número de los caídos durante aquella guerra y al que cada uno podrá atribuir el nombre de quien recuerde, lo cual producirá una experiencia participativa interesante”.

El monumento se completa con “una zona de mástiles, que se instalarán junto a la lonja vertical y premeditadamente erigidos muy próximos el uno al otro, para que las banderas argentina y de Río Negro se entrelacen por efecto del viento característico de nuestra zona”.

Al término de las explicaciones, el veterano Jorge Torres resaltó que “este memorial, más allá de lo que significa ser un veterano de guerra, debe interpretarse como un homenaje a los verdaderos héroes, que son nuestros 649 caídos durante aquellas acciones militares”.

También agradeció al vicegobernador Pesatti en su nombre y el del resto de los veteranos de la Provincia por haberlo convocado, y porque “a casi 34 años de aquel acontecimiento, nos sentimos cada vez más reinsertados en la sociedad y más reconocidos” por las autoridades rionegrinas.