TV Führer. ADN

La represión a los trabajadores de Cresta Roja marca a fuego el cambio de paradigma sobre la protesta social en Argentina. Lo que mientras 12 años estuvo vedado, hoy está permitido. La letra fría de las leyes por sobre encima del sentido común. La violencia por sobre el diálogo. Y un mensaje inequívoco y aleccionador para todos, transmitido en vivo y en directo.

Lo que ocurrió hoy puede ser descripto, repudiado o justificado de mil formas. Pero lo que no se puede soslayar y donde habrá coincidencias es en que la reproducción de las imágenes fueron más lesivas que los palos de los gendarmes.

Doce días transcurrieron del cambio de gobierno. Las fuerzas de seguridad son las mismas. Cambió la directiva.

Hace varios, muchos meses que los trabajadores llevan adelante su protesta. Dentro y fuera de la empresa. Incluso con cortes de ruta. Bastaron un par de semanas del PRO en la Casa Rosada y un corte en la autopista que lleva al aeropuerto internacional de Ezeiza, para que la familia de Cresta Roja entendiera -de la peor manera- que el derecho a la circulación es superior al derecho al trabajo.

Hoy se conoció que varias agrupaciones políticas suspendieron una marcha a Plaza de Mayo. El anuncio del aumento de la AUH dejó sin razones esa movilización. Sin embargo, cabe la pregunta ¿hubiese reaccionado así también la policía cuando la protesta impidiera el tránsito porteño?. La respuesta la anticipó la vicepresidenta Gabriela Micheti: «ante cada situación similar, actuaremos con la misma firmeza».

Una imagen vale más que mil palabras. El camión hidrante (que no se usaba desde la crisis de 2001) y los palos para «desalojar» la autopista fueron reproducidas por los canales de televisión y las redes sociales en todo el mundo. Desafiantes, con los dientes apretados y en posición de batalla cuerpo a cuerpo, los gendarmes dispararon balas de goma, repartieron bastonazos y apresaron a los trabajadores y sus familias que acompañaban la protesta.

La cobertura mediática hizo su parte. Se utilizaron eufemismos tales como «Incidentes en la Ricciheri», «Gendarmería desaloja piquete» y otros títulos en epígrafes rojos. Incluso hubo una fuerte discusión entre la movilera del canal Todo Noticias con el conductor cuando la joven trabajadora explicaba la represión y contradecía al periodista que estaba en el estudio sobre efectivos lesionados (inexistentes) para justificar la violencia.

Divina TV Führer.

Para que tomen nota todos aquellos que tienen previsto ejercer sus derechos de huelga, defensa a las fuentes laborales, acceso a la salud, educación, tierra o vivienda. Un mensaje para toda organización política, gremial, social o barrial que, incluso con justa razón, quiebre el nuevo orden establecido y la recategorización de derechos.