Salud celebró el 70º aniversario del Hospital Zatti de Viedma

Viedma.- El vicegobernador, Pedro Pesatti, presidió este mediodía el acto oficial por el 70º aniversario del hospital Artémides Zatti de Viedma, junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib, y demás autoridades provinciales y municipales.

Participaron también, el diputado nacional Jorge Cejas; el Intendente José Luis Foulkes; el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga; la directora del nosocomio, Nancy Andaloro; el legislador Facundo López; los legisladores electos Graciela Valdebenito y Rodolfo Cufre; la subsecretaria de Recursos Humanos y Capacitación de Salud, Jimena Pesquero Bordón; la secretaria de Asuntos Legales, Silvina Pesado; y presidente del IPROSS, Claudio Di Tella.

En este marco, el Vicegobernador Pesatti recordó que “el doctor Sussini es el gran médico que tuvo Viedma y esto no es menoscabando a ningún otro. El doctor Sapín y el doctor Gee, grandes médicos que ha tenido nuestra comunidad, coincidirán conmigo que era el hombre que cuando llegaba a la casa de nuestra familia ya traía tranquilidad y casi la enfermedad estaba curada”.

De esta manera, Pesatti felicitó y reconoció a cada uno de los trabajadores hospitalarios y directores que el hospital tuvo a lo largo de la historia, y brindó un reconocimiento muy especial a los enfermeros. Agregó “quiero felicitar a la directora Andaloro que durante este tiempo ha llevado adelante una gestión maravillosa, que nos ha permitido tener un hospital que nunca dejó de funcionar como corresponde”.

Para finalizar, compartió una reflexión que tiene que ver con el valor de la salud pública y el hospital público, que desde el Estado y el Gobierno se debe garantizar el derecho a la salud a los hombres y mujeres de la provincia.

“Estamos siempre tratando de garantizar mucho más ese derecho que tenemos, de allí la decisión que ha tomado nuestro gobierno de producir una importantísima inversión en aparatología en el orden de $90.000.000, con los fondos que han provenido de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos. No obstante ello estamos haciendo esfuerzos presupuestarios muy importantes, que tienen que ver con una decisión política del gobernador Alberto Weretilneck, de garantizar políticas públicas en materia de salud pública para que esté garantizado en toda la provincia”.

La directora del hospital, Nancy Andaloro, expresó en su discurso “Gracias por acompañarnos en el 70º aniversario de la inauguración del Hospital Francisco de Viedma el 9 de diciembre de 1945, cuyo primer director fue el Doctor Antonio Sussini, y que a partir de 1979, pasó a llamarse Artémides Zatti en honor a ese incansable enfermero que trabajó durante 48 años y nunca dejo de moverse con su bicicleta sin importar horarios o distancias para ir a atender algún paciente”.

Agradeció y mencionó a los directores que fueron sucesores del doctor Sussini como “Molinaris Fernando, Gee Mario, San Martín Carlos, Joelson Carlos, López Alberto, Cabrera Norma” y nombró a las autoridades más recientes a la fecha “Luna Marcelo, Piola Néstor, Hanti Raúl, Posse Isabel, LaGuardia Silvia, Marenco Alejandro, Saro María, Pacayut José, Chiosso Daniel, Toundaian Gonzalo, Bufano Jorge, y Lucio Alberto”.

En tal sentido, Andaloro expresó “En la gestión que realizo hace dos años quiero agradecer por el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck y del vicegobernador Pedro Pesatti, que a través de su gestión con los fondos petroleros han destinado una suma muy importante para la compra de equipamiento para esta institución tales como tomógrafos, arco en c, sistema de videoendoscopia, artroscopia, mesas para cirugía, respiradores para adultos y pediátricos, bombas de infusión, respiradores neonatos, ecógrafos con doppler, entre otros”.

Además agradeció al ministro Fabián Zgaib y al secretario Alfredo Muruaga por su gestión para la ampliación del hospital y por el regalo que le entregaron al hospital, que consta de un generador armónico de coagulación y corte, instrumental para cirugía laparoscópica y convencional, pedal de comando, carro de soporte y piezas de manos.

Por último, extendió su agradecimiento al equipo de trabajadores hospitalarios, jefes de departamentos, de servicios, profesionales, técnicos, administrativos, mucamas, de seguridad y mantenimiento “a todos gracias por el aporte que diariamente realizan no sólo desde el punto de vista laboral sino humano, y no perdamos de vista el objetivo de nuestro trabajo que es el bienestar y la cura o mejoría del paciente”.

El doctor Mario Gee, uno de los directores del hospital Zatti compartió su gratitud “esta es una casa que tiene un significado muy especial para mi, fue mi casa durante diez años, desde el año 68 hasta el año 78, que me tuve que ir por imposición del famoso proceso”.

“Lo que siempre caracterizó a este hospital y realmente me enorgullezco de que así sea, es la parte humana, la atención al paciente como debe ser con gran cariño, afecto y vocación de servicio, tengo muchos testimonios de pacientes que acuden a este hospital y se los atienden excelentemente bien”, destacó Gee.

La legisladora electa, Graciela Valdebenito, quien se desempeñó como enfermera en el Zatti durante 35 años señaló que lo que más rescata es “Nuestro recurso humano, más allá de las diferencias, la solidaridad que se tiene con el compañero y eso es invalorable, el cuidado que se presta hacia la persona”.

Valdebenito destacó que “nuestra comunidad permanentemente elige a nuestra institución y es por algo, valora a este hospital ante la necesidad de la enfermedad o de venir a pedir auxilio, es porque realmente prestamos el servicio que corresponde”.