Río Negro también reclamará a Macri el 15% que va a la ANSeS

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, solicitará al gobierno de Mauricio Macri alrededor de 6 mil millones de pesos de retroactivo por la suspensión del 15% de retención para el ANSeS. Calculadora en mano, Weretilneck –que en las elecciones apoyó a Daniel Scioli– indicó que tras el decreto de Cristina exigirá al nuevo mandatario que se haga un cálculo desde el 2006 en adelante.

Según informó Clarín, se estima que el total acumulado para todas las provincias desde ese año -la última vez que por ley se prorrogó el Pacto Fiscal de 1992 alcanza los 230.000 millones de pesos.

Sólo entre Santa Fe, San Luis y Córdoba suman 80.000 millones. El descuento a las tres provincias fue declarado inconstitucional por la Corte. En este escenario, la mandataria saliente firmó la semana pasada el decreto 2635 mediante el cual dispone “el cese de la detracción del 15%”. Weretilneck indicó que, en principio, no acudirá a la Justicia pero espera poder reunirse con los funcionarios del gobierno entrante para discutir el tema. Con todo, Macri adelantó que piensa revisar el decreto.

De cumplirse con el decreto, la provincia patagónica debería recibir entre 120 y 150 millones de pesos mensuales. El ministro de Economía provincial, Alejandro Palmieri, dijo que plantearán la solicitud del pago de esta cifra con “cierta prudencia”, en parte porque la provincia mantiene su propia deuda con Nación de unos 3 mil millones de pesos.

De llegar los dineros hasta el momento retenidos, la provincia podría replantear su presupuesto, pautado para 2016 en 26.610 millones de pesos. Río Negro tuvo un buen año fiscal debido al fuerte ingreso de las prórrogas petroleras. Representaron cerca de 1.400 millones de pesos extra. Pero se estima que el año próximo la inversión del sector bajará notoriamente debido a la caída del crudo.