Proponen incorporar la leyenda “Ni una Menos” a la documentación municipal de Bariloche

San Carlos de Bariloche.- Los concejales de Juntos Somos Bariloche presentaron un proyecto de Ordenanza para establecer que toda la documentación emitida por el Municipio durante el 2016 incluya la leyenda “No a la violencia de género. Ni una menos”, según informó la página digital «Bariloche Opina».

La incorporación de esta leyenda en la documentación pública fue propuesta, a través de un proyecto de Ordenanza presentado hoy, por los ediles Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Diego Benítez, Julia Fernández, Viviana Gelaín, Cristina Painefil y Andrés Martínez Infante, quienes evaluaron que resulta “imprescindible seguir realizando acciones tendientes a sensibilizar, difundir en todos los ámbitos de la sociedad esta problemática, con la finalidad de erradicar la violencia de género”.

En los argumentos del Proyecto 003, enmarcaron que “en la actualidad la violencia de género toma un rol central en la agenda pública, ya que desde una perspectiva social la expresión más extrema, es la desigualdad de género. Esta se expresa en diferentes ámbitos de la vida, en el acceso a la educación, salud, economía, en relación al trabajo, en el modo en que los medios de comunicación consideran a las mujeres y hombres, en relación a la conciliación de la vida laboral y familiar, en el ámbito del sistema jurídico y también en la política”.

Dentro de la desigualdad de género, “la violencia contra la mujer resulta ser la más preocupante y movilizadora, afectando a todos los sectores de la sociedad. En este sentido, el Estado viene implementando políticas esenciales para su erradicación”, afirmaron.

Los concejales recordaron que el lema propuesto surgió el 11 de mayo pasado, “a raíz de la muerte de Chiara Páez”, en Santa Fe, generando la organización de mujeres artistas, periodistas y activistas, que citaron “esta famosa frase que hoy recorre la Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y México” surgida con el asesinato -en 2011- de Susana Chávez Castillo, una poeta mexicana que denunciaba los crímenes contra las mujeres de su país. “Ni una menos, ni una muerte más”, era el lema que ella había instalado para combatir la violencia.

En caso de aprobarse, la leyenda reemplazará a la que se utiliza desde 2004 (Ordenanza 1421-CM-04): “Donar órganos, tejidos y sangre, es donar vida”.