Primeras definiciones: Tipo de cambio, cepo, retenciones, dólar futuro

Buenos Aires.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció hoy que la semana que viene comenzarán a bajar las retenciones al agro, que el medio aguinaldo será exceptuado del impuesto a las ganancias en los salarios de los salarios de hasta 30.000 pesos, y que se mantendrá el programa de precios cuidados.

Así lo expresó al anunciar en el primer día de su gestión al equipo que lo acompañará en el Palacio de Hacienda, en un acto en el que reiteró que «el cepo se levantará lo antes posible, pero cuando están dadas las condiciones».

Prat-Gay dijo que «están en revisión» los contratos dal el dólar futuro asignados por el Banco Central durante el kirchnerismo, pero aclaró que «no hay ninguna decisión tomada», pese a que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ya le comunicó cambios en este sentido a los bancos.

En el acto asumieron Pedro Lacoste como viceministro y secretario de Política Económica; Luis Caputo como secretario de Finanzas; Marcelo Griffi como titular del área Legal y Administrativa; y Gustavo Marconato como recetario de Hacienda. Además, se presentó al nuevo jefe del Indec, Jorge Todesca.

10 definiciones

-El tipo de cambio: «No tengo la bola de cristal. Pero si la pregunta es si vamos a levantar el cepo y unificar el tipo de cambio la respuesta es que sí y que lo haremos cuando sea el momento adecuado: lo mas rápido pero lo más tranquilo posible».

-Ganancias: «Va a quedar exceptuado el segundo medio aguinaldo de los empleados en relación de dependencia con salarios de hasta 30.000 pesos».

-La baja de las retenciones: Seguramente será la semana que viene».

-Nuevo financiamiento: «A Caputo le fue muy bien en el viaje. Estamos negociando diferentes alternativas para que los dólares que no se deberían haber ido, vuelvan lo antes posible. Luego vendrán los dólares comerciales y los de la inversión. También los que están debajo del colchón, que hay un montón, y los dólares de los que compraron a 16; todos esos van a volver».

-Recursos de las cerealeras: «Hemos tenido una buena discusión con las cerealeras, que están dispuestas a adelantar algunos de esos fondos».

-Ampliación del swap a china: «Todavía no está en la agenda; tendremos una discusión con las autoridades chinas para tener un acceso incluso mayor a la segunda línea del swap».

-Revisión de los contratos de futuros: «Yo impulsé la denuncia en contra de los funcionarios del Banco Central, porque es uno de los temas que nos deja la herencia, así que lo haremos es analizar la cuestión a fondo para resolverlo de la manera más legal posible. Pero no hay decisión todavía».

-Precios cuidados: «Se mantiene hasta nuevo aviso».

-El aumento de precios: «Estamos teniendo algunas conversaciones importantes. Y a mediados de enero nos reuniremos -(con los empresarios) para formar el consejo» social,