Precios: los productores culpan a intermediarios

Buenos Aires.- El debate por la responsabilidad de los aumentos de precios que se observaron en los comercios minoristas, particularmente en la canasta de productos básicos, sigue sin zanjarse. Ayer los productores culparon por las subas a los intermediarios y a los puntos finales de venta.

El titular de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Alberto Pate, consideró que los precios de las verduras se estabilizarán en los próximos días, y atribuyó a los intermediarios el aumento registrado en las verduras.

«No hay que asustarse porque la verdura no creo que aumente. La cosecha hasta ahora marcha sobre ruedas, hay muy buena producción de calidad y cantidad y si se han movido es por algunos días», afirmó Pate en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.

El productor explicó que «hoy el ama de casa no puede pagar precios altos de ningún producto, la ciudadanía no tenemos forma de pagarlo; entonces aquellos productos que pueden haber subido el precio no creo que sea alarmante porque debería estabilizarse en estos días».

Pate señaló además que «el efecto dominó se debe a las góndolas y no a los productores. El productor no es el formador de precios, y mucho menos una vez que sale del campo y está en un camión.» «Si el kilo de tomate sale $ 10 ¿por qué en la verdulería sale $ 50? No debería existir tal diferencia sino que todos tengan ganancias pero no de esta manera», remarcó. Consideró que «la venta directa como forma de contener los precios es un arma de doble filo, porque debe pasar por un control de calidad y eso debe hacerse en los mercados concentradores».

En la misma sintonía, productores rurales bonaerenses y santafesinos y empresarios pymes denunciaron maniobras de sectores «dominantes del mercado» que desataron una fiebre de suba de precios en sintonía con la posible devaluación prevista por el equipo económico de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre de 2015. «En la última semana se acentuó la suba de precios en el mercado interno con incrementos promedio de un 25% que afectan, fundamentalmente, a la canasta básica de consumo familiar. Alimentos panificados, pastas frescas y secas, aceites, carnes vacunas y aviares lideran las subas que se vienen produciendo a causa de los aumentos de la harina y el maíz», indicó advirtió la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), que llamó a los consumidores a «no convalidar» los aumentos. Los comerciantes también aseguran que los incrementos de los últimos están asociados a las subas que les presentaron los fabricantes de forma preventiva por la posible devaluación del peso.