Pedido a los ex candidatos para que apoyen la reforma de la ley de coparticipación

El Presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada, por separado, a Scioli, Massa, Stolbizer y Rodríguez Saá. Les reclamó respaldo en la discusión por la distribución de fondos con las provincias y aval para avanzar con la reforma política y electoral. Diálogo y buen clima.

La reunión con los ex candidatos presidenciales permitió identificar «los puntos en los que existen coincidencias» y acordar políticas y proyectos de ley para el próximo año parlamentario, que comenzará el 1° de marzo.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que participó en los cuatro encuentros, dijo que se acordó avanzar en la reforma política y electoral y en un cambio de la coparticipación federal, pendiente desde la reforma de la Constitución de 1994, temas que también serán abordados en el encuentro con los gobernadores.

Con esta sucesión de reuniones, Macri busca exhibir normalidad, disipar el miedo a un ajuste fiscal o devaluación y mostrar voluntad de diálogo para garantizar gobernabilidad en un Congreso donde necesitará de otros partidos para sancionar leyes. Pasado mañana Macri y su gabinete irán al encuentro anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) y luego comenzarán a anunciar medidas económicas.

Otros asuntos que abordaron Macri y los ex candidatos fueron la boleta única electrónica y la unificación de las elecciones, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, el fallo de la Corte Suprema que obliga a devolver coparticipación a las provincias, las mejoras jubilatorias y un cambio en las escalas en el impuesto a las ganancias.

Además, se habló de la mejora de la calidad educativa, la lucha contra la pobreza y la indigencia, la independencia de la Justicia, la recuperación del crédito para crecer y generar empleo, mejorar los concursos en el Estado, y la ampliación de la asignación universal por hijo.

En política exterior, se trató la derogación del memorándum con Irán y la aplicación del Protocolo del Mercosur para la liberación de presos políticos en Venezuela.