«Los productores independientes rionegrinos han logrado mayor presencia en la escena audiovisual nacional”

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti entregó el premio Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión al ciclo de cortometrajes Ekesh que se trasmitió por la Televisión Rionegrina. Allí destacó el “buen momento que vive la producción audiovisual rionegrina».

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizó la séptima entrega de los Premios Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión.

Luego de la entrega, el vicegobernador Pesatti aprovechó la oportunidad para resaltar el “buen momento que vive la producción audiovisual rionegrina, que permite ofrecer y ver un reflejo de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia”.

“Durante los últimos tiempos, y gracias a políticas culturales activas del gobierno nacional que hemos acompañado y promovido en la provincia, los productores independientes rionegrinos han logrado mayor presencia en la escena audiovisual nacional”, detalló el vicegobernador.

Sobre las producciones e iniciativas que justifican este fenómeno, Pesatti detalló que “en la provincia se desarrolla el Festival Audiovisual Bariloche, que mejora en cada edición; tenemos producciones televisivas como ‘Gente de río’ o ‘Newen y la cueva de los dinosaurios’ que lograron un espacio en la Televisión Digital Abierta, o el largometraje estrenado recientemente “El deseo de Domingo. Son todas muestras de esta gran etapa”.

Sobre la premiación a Ekesh, el vicegobernador destacó que este galardón es un reconocimiento “al talento y a la capacidad rionegrina para generar trabajos de calidad”.

Además, puntualizó que la realización premiada “nos acerca a nuestras costumbres, que en definitiva, es nuestra identidad como provincia”.

Pesatti también mostró su orgullo porque “a partir de la recuperación de una empresa del estado como Televisión Rionegrina y una política de comunicación integradora, generamos la posibilidad de exhibir contenidos que hoy son elogiados en diferentes rincones del país”.

La ceremonia se llevó a cabo en el teatro Tango Porteño, CABA, y se trasmitió por la TV Pública. Los premios son un reconocimiento a producciones audiovisuales y/o a emisoras de radio y televisión del sector público, privado, comunitario y cooperativo de todo el país, que promocionan la diversidad cultural, fomentan la pluralidad de voces y miradas, e incentivan la libertad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y la cultura argentina.

En la categoría TV Zona Provincias la terna estaba compuesta por Todos por igual (Canal 9 de Resistencia, Chaco); Ekesh, Cine Comunitario (Canal 10 de General Roca, Río Negro); El jinete insomne (Canal 10 de Córdoba); Memoria, Verdad y Justicia (Canal Acequia TV, Mendoza); y La Juguetería (Canal 10 de Córdoba). Finalmente se quedó con el galardón la producción rionegrina.

Los premiados fueron seleccionados por un jurado compuesto por miembros de AFSCA, y representantes del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales); la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Cultura de la Nación; la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; la Asociación Madres de Plaza de Mayo; el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo); la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia); la Asociación Argentina de Actores; Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina); DAC (Directores Argentinos Cinematográficos); FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa); SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Interpretes); el SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión); la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires).