La Provincia reforzará controles sobre el expendio de carne durante diciembre y enero

Viedma.- A raíz del alto consumo de carne que se genera durante las fiestas de fin año y las vacaciones, y en el marco de los operativos de inspección en establecimientos de expendio de carnes y derivados que realiza la Provincia en distintas localidades, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca reforzará las inspecciones en los comercios durante el período señalado.

Estas acciones persiguen el objetivo de detectar y sancionar la comercialización de productos de origen ilegal y fueron consensuadas entre el Gobierno Provincial y la Federación de Sociedades Rurales, como una forma de luchar contra la faena clandestina y preservar la salubridad de la población.

«A fines del año pasado pusimos en marcha una campaña de inspección en todo el territorio provincial, que tuvo una muy buena repercusión», aseguró el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, y agregó que «se ha trabajado muy bien en las distintas ciudades y vamos a reforzar las actividades en lo que queda del año».

En este sentido, detalló que la decisión de profundizar los operativos responde a que diciembre es un mes en el que se genera un aumento notable en el consumo de carne por parte de la población, en el marco de las fiestas y las vacaciones.

«Estamos previendo realizar campañas en distintas localidades de la provincia a los fines de garantizar la salubridad de la población, saber que lo que se está consumiendo no proviene de una faena ilegal ni de abigeato, que perjudicaría a los productores de la región, y que los productos no han ingresado en forma ilegal a la provincia y a la región en general», indicó.

Bassi consideró que el balance del año fue positivo: «Se ha trabajado muy bien, en algunos lugares con colaboración muy intensa de los municipios. Los inspectores labran infracciones que a veces no caen bien a los comercializadores, pero sí a la población en general, ya que se garantiza que el producto cárnico que está consumiendo cumple con las requisito higiénicos y sanitarios».

Respecto a los resultados de las inspecciones realizadas, el subsecretario señaló que cuando comenzaron las campañas, por instrucción del gobernador Alberto Weretilneck, el nivel de infracción era alto, «llegando en algunas localidades a ser de casi el 80%». Pero a medida que se fue educando y concientizando, ese nivel fue disminuyendo, «con lo que analizamos que los comercializadores de carne se van poniendo en regla y van cumpliendo con las normativas establecidas».

Más adelante afirmó que el fin de los operativos es netamente de prevención, no recaudador: «Si bien todo trámite termina con la aplicación de alguna multa a quien está infringiendo una normativa, no es para nada un fin recaudador si lo que estamos cumpliendo es preservar la salud de la población y resguardar a los productores ganaderos de nuestra provincia del abigeato y comercialización ilegal de la carne».

Con respecto a las infracciones labradas, Bassi especificó que, en general, se detectan distintos tipos en función de cada zona. En este sentido, aclaró que en Alto Valle la contravención más frecuente es la comercialización de carne ingresada de manera ilegal, explícitamente de carne con hueso, por lo cual se produce el decomiso y destrucción de ese producto.

En el caso de Valle Medio, la principal infracción proviene, de acuerdo a lo que marcaron las estadísticas de las campañas, de faena clandestina: «Hemos encontrado casos de abigeato y otros que no cumplían con los protocolos existentes de faena y comercialización», manifestó.

En referencia al resto de la provincia, informó que «si bien en la mayoría de las situaciones los animales tal vez no eran robados, no prevenían del abigeato, puede decirse que no cumplían con las condiciones higiénico-sanitarias para poder comercializarlos».

El funcionario recordó que las rurales, que fueron las que solicitaron oportunamente estos controles, a través de su Federación, han manifestado conformidad con lo actuado y demandaron mantener este tipo de trabajo y fortalecerlo. «La verdad es que el acompañamiento del sector ha sido positivo y los mensajes que recibimos del productor son más que alentadores», aseguró.

Finalmente, resaltó que las inspecciones se van a hacer en distintos puntos de la provincia, haciendo especial hincapié en Valle Medio, «en función de que hemos encontrado altos niveles de faena clandestina», y también en el Alto Valle, a fines de prever que no se esté ingresando carne a la región en forma ilegal.

«En la Zona Andina estuvimos en los últimos 15 días con unos resultados muy alentadores. Hemos encontrado que la carnicerías se han puesto en condiciones, por lo que consideramos que allí se ha trabajado muy bien», concluyó.