La joven que se presentó como Clara Anahí no es la nieta de Chicha Mariani

Juan Martín Ramos Padilla, abogado y colaborador de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, confirmó que estudios genéticos realizados en junio pasado y este viernes arrojaron resultados negativos.

La alegría por la noticia del hallazgo de la nieta 120 había conmovido a todos los sectores. Dirigentes políticos y sociales expresaron su satisfacción y el presidente Mauricio Macri envió una felicitación a María Isabel Chicha Chorobik de Mariani, fundadora y ex presidente de Abuelas de Plaza de Mayo. Luego de 39 años, habían ubicado a su nieta, Clara Anahí.

Sin embargo, Juan Martín Ramos Padilla, abogado y colaborador de Mariani, advirtió que estudios realizados a la joven por el Banco Nacional de Datos genéticos en junio pasado habían arrojado resultados negativos y este viernes fueron realizados otros, con igual resultado.

Según explicó Ramos Padilla, la joven Anahí se presentó este jueves en la casa platense de Mariani mostrando estudios genéticos de un laboratorio privado de Córdoba, que aseguraban que era la nieta de la histórica dirigente. Hubo emoción y abrazos, y poco después la Fundación Anahí, dirigida por allegados a Mariani, dio a conocer un comunicado informando que habían hallado a la nieta 120.

Cuando la noticia ya había explotado y se seguían conociendo fotos del encuentro e incluso declaraciones de Mariani confirmando que la joven era Clara Anahí, Ramos Padilla acompañó a la ex titular de Abuelas al Juzgado Federal Número 3, a cargo del juez Ernesto Kreplak, quien investiga la desaparición de la joven.

«Junto al juez y al fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Conadi pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa al mediodía con un informe de un laboratoio privado de Córdoba en sus manos», indicó Ramos Padilla en un comunicado.

Ramos Padilla agregó que la joven fue informada el 25 de junio pasado de que los resultados del Banco Nacional no eran positivos, pero «no dio a conocer la existencia de los mismos» cuando se apersonó en la casa de Mariani.

De todos modos, para no dejar ningún tipo de dudas, realizaron este viernes un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos y «una vez más se descartó que la joven sera Clara Anahí Mariani Teruggi», la nieta de Chicha Mariani. El Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución creada por ley para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado.

Ramos Padilla y Chicha Mariani darán una conferencia de prensa este sábado al mediodía para brindar más detalles de lo ocurrido.

Clara Anahí desapareció cuando solo tenía tres meses. Fue durante el ataque perpetrado el 24 de noviembre de 1976 por un grupo de tareas de la dictadura contra la casa de sus padres Daniel Mariani, el hijo de Chicha, y Diana Teruggi. Daniel no se encontraba en la casa, pero Diana fue asesinada y Clara Anahí secuestrada. Daniel fue asesinado durante otro operativo llevado a cabo en agosto de 1977.