«La Corte y Macri quieren que los rionegrinos financiemos a Córdoba, Santa Fe y San Luis», dijo Doñate

Viedma.- El Diputado Nacional del FpV de Rio Negro, Martín Doñate, dijo que “volvió a funcionar la Corte Suprema una mayoría automática igual a la del menemismo”, en relación al fallo del máximo tribunal, y la posterior suspensión del Decreto que establecía la restitución del 15 por ciento de la coparticipación a las Provincias.

El dirigente kirchnerista de Río Negro explicó que «a partir de ahora las provincias más chicas sostendremos con nuestros recursos a las provincias del núcleo agro-exportador, que dio la victoria al PRO».

“Ricardo Lorenzetti es ya el Julio Nazareno de la actual conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un órgano judicial que jugó fuerte su apuesta durante la campaña electoral, y está dispuesta a aplicar su mayoría automática para garantizar por un lado el desfinanciamiento de las arcas de la ANSES; y a la vez una transferencia de recursos de las Provincias más pobres a favor de las que conforman la zona núcleo agro-exportadora, que le otorgaron con sus votos el triunfo al PRO”.

En esos términos analizó el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Martín Doñate, las recientes intervenciones de la Justicia que en primer término declaró inconstitucional la detracción del 15 por ciento de los fondos coparticipables, a partir de un reclamo histórico de las Provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba.

“Lo hizo horas después de las elecciones, con el evidente sentido de premiar a aquellas provincias cuyos gobernantes fueron fuertes opositores a nuestro gobierno”, planteó Doñate, e interpretó que “el fallo no puede ocultar que los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández fueron los más federales que recuerde la historia argentina, ya que asumieron deudas impagables de los Estados federales y reestructuró esos compromisos”. Además, señaló que “el plan federal de obras que desarrolló el kirchnerismo incluyó viviendas, rutas, gasoductos, hospitales y escuelas, no tiene antecedentes en la historia del país”.

Los votos de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, un hombre de 97 años en su última semana como juez, y Juan Carlos Maqueda, ex senador y diputado por Córdoba, actúan como la mayoría automática que comandaba Nazareno durante el menemismo”, cuestionó.

Agregó que «luego del fallo mencionado, cumpliendo con esa polémica y absurda decisión judicial que pone el peligro los fondos de nuestros jubilados, el Gobierno Nacional cesó la detracción del 15 por ciento de la coparticipación, en beneficio de todas las Provincias. Lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2635 y nuevamente la Justicia intervino, utilizando los mismos argumentos que llevaron en su momento al Gobierno Nacional a no desfinanciar la ANSES, suspendió la aplicación del Decreto y denegó el reclamo de las demás provincias».

“Es intolerable que el Partido Judicial pretenda atribuirse la facultad de ejercer un gobierno, sometiendo la institucionalidad a sus propios intereses”, indicó Doñate, y explicó que a partir de la suspensión del Decreto “sólo las Provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba se verán beneficiadas con el pago del 15 por ciento para adelante y un retroactivo millonario, en detrimento de las finanzas del resto de las Provincias, y un avasallamiento como nunca antes se vio por parte de la Corte hacia el federalismo y rompiendo con el principio fundamental de equidad entre la totalidad de las provincias en un país que se precia de ser federal”.

“Esto es un golpe a las provincias. Desde mi banca defenderé los intereses de Río Negro, mi Provincia, y la del resto de los Estados Federales que, a partir de este fallo, deberemos financiar a los Gobiernos de tres Provincias que son, curiosamente, las que mas contribuyeron al triunfo del PRO”, concluyó.