Kremer presentó en comisiones el Presupuesto 2016

El ministro de Economía, Isaías Kremer, acompañado por el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci, presentó y explicó en reunión Plenaria de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, el esquema presupuestario previsto para el ejercicio 2016, que se tratará mañana en sesión extraordinaria.

En este sentido, el ministro de Economía adelantó que “serán cautelosos en el uso del presupuesto entrante y en la administración de los recursos de la Provincia, ya que no sabemos cuál es el programa económico nacional, aunque hay algunos indicadores que pueden resultar auspiciosos para la economía de la Provincia”.

“Hay que esperar a conocer el impacto del programa monetario, todo lo referido al ajuste en el tipo de cambio, las caídas de los reintegros y cómo impactará en la economía de Río Negro”, afirmó.

En la reunión presidida por la legisladora Tania Lastra, Kremer señaló que “se cuidará que el ingreso de los recursos de la Provincia siempre sean mayor que el incremento en la variación de los gastos”.

Luego, el secretario de Hacienda, realizó la presentación formal y detalló los aspectos macro que se implementarán en el presupuesto del año entrante.

Bacci destacó que “es un proyecto que está privilegiando la inversión pública nuevamente, con un crecimiento muy importante en el gasto de capital y con un ahorro corriente que permite financiar parte de esa suma”.

Explicó que se incluye la continuación de las obras anunciadas por el gobierno con financiamiento de los fondos petroleros, e indicó que como esos fondos están en reserva, la posición financiera parece más compleja de lo que es.

Al finalizar su exposición, Bachi expresó que los ciudadanos que lo requieran podrán encontrar todo el detalle presupuestario en el sitio web del gobierno provincial, ingresando en el área de economía, en la parte de “información presupuesto responsabilidad fiscal 2016”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, Agustín Domingo, informó que las valuaciones fiscales que se actualizan son para evitar que contribuyentes que tenían un nivel alto de bonificación por ser considerados pequeños, queden afuera de ese rango y que las adecuaciones que se realizan son para evitar que aumente la presión tributaria de hecho, por la no actualización de importes.

“Son modificaciones menores y se mantienen los lineamientos de la política tributaria de los años anteriores. No han habido grandes cambios en las leyes bases, sino más bien en lo que tiene que ver con la administración y con el día a día que nos sugiere hacer ciertos cambios para lograr una mejor administración en los distintos impuestos. Los cambios tienen que ver con el impuesto a las embarcaciones deportivas y alguna adecuación en la redacción de las exenciones de las entidades sin fines de lucro”.

Con respecto a la parte impositiva, Domingo adelantó que se mantendrán las mismas alícuotas en todos los impuestos, automotor, inmobiliario e ingresos brutos, y que se actualizarán los montos que definen los beneficios a los que se pueden acceder dependiendo de la valuación fiscal o del monto de facturación que varían y que tienen una cierta progresividad a raíz del crecimiento en el nivel de precios.