Gennuso pide a Tribunal que investigue a Martini

GENNUSOBariloche.- El intendente Gustavo Gennuso presentó al Tribunal de Contralor una solicitud de denuncia penal por la presunta comisión del delito de malversación de fondos públicos que involucra a la ex intendenta María Eugenia Martini y dos funcionarios de su gestión.

Gennuso requirió al órgano de contralor municipal que investigue el posible desvío de fondos específicos por $87.119.623,73.

Se informó que ea cifra surge del relevamiento efectuado sobre la situación financiera de la Municipalidad al asumir la nueva gestión, el 9 de este mes, y que quedó plasmado en un acta notarial.

“Surge la información que culmina en esta solicitud de denuncia penal, ya que el intendente entiende que los fondos fueron malversados al dárseles un destino distinto al que fueron creados. La asesora letrada Natacha Vázquez, se lo presentó este mediodía”.

“Los fondos específicos son recursos que provienen de Nación y están destinados a la financiación de un gasto determinado (por ejemplo, se habían girado recursos para la obra de gas de Villa Lago Gutiérrez y la construcción de un gimnasio en el kilómetro 13, entre otros). La ordenanza municipal 669-CM-91 especifica que estos fondos serán utilizados exclusivamente para atender la financiación del proyecto para el cual fueron creados”.

La ex intendenta María Eugenia Martini y los ex secretarioz de Gobierno Daniel Natapof y de Hacienda, Pérez Gallinger autorizaron el desvío de esos fondos por un monto que supera los 87 millones de pesos, dato que surge de las transferencias bancarias realizadas durante su gestión, consignó un parte oficial.

La última documentación lleva fecha del 2 de diciembre, sobre el final del mandato de Martini y “se utilizaron $17.500.000 para afrontar parte del pago de sueldos a empleados municipales”.

La documentación, que deberá ser analizada por el Tribunal de Contralor, consigna, entre otros puntos, que el municipio recibió recursos del Fondo Federal Solidario del que se utilizaron $12.400.000 para solventar el pago de salarios. También se usaron para gastos corrientes $13.000.000 del Fondo de Regalías Petroleras y otros $2.625.006,08 de “Fondos específicos sin detallar”.

“Los aportes específicos debían ser restituidos al cierre del ejercicio, una acción imposible de cumplir para la nueva gestión que acarrea con una deuda exigible millonaria, y que fue determinante para la declaración de la emergencia económica”.