Fue tratado el tema de niños y adolescentes que visitan a familiares en las cárceles

Viedma.- La Defensora General, Rita Custet y el Fiscal General Subrogante, Fabricio Brogna mantuvieron un encuentro con el Secretario de Seguridad de la Provincia, Marcelo Estevez, a fin de tratar el tema de la seguridad de niñas, niños y adolescentes que visitan a sus familiares en las unidades penitenciarias de la provincia y además consensuar protocolos de acción ante la demora de jóvenes en comisarías.

La Defensora General, Rita Custet destacó que en el tema de las visitas de menores de edad a las unidades penitenciarias, se deben desarrollar “conforme la normativa vigente teniendo en cuenta el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad, sin descuidar el de las niñas, niños y adolescentes que ingresan”.

“Por otro lado -agregó Custet- conversamos sobre el alojamiento y la demora de los adolescentes conforme los estándares internacionales, en relación al Habeas Corpus presentado por la Defensora de Menores e Incapaces, Patricia Arias, que llevó a la Justicia a exigir al Poder Ejecutivo la generación de dispositivos acordes”. En este sentido expusieron sobre la manera en que trabajan, apoyados en protocolos y contemplando la intervención de los Ministerio de Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

Participaron del encuentro además, referentes de la Policía de Río Negro y del Ministerio de Desarrollo Social. Una próxima reunión se desarrollará el 23 de febrero para conocer las soluciones que el Poder Ejecutivo propone en relación a ambas problemáticas.