Flexibilizarán el sistema impositivo de importaciones

Buenos Aires.- Lo anunció el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró además que «a fin de año se acaban» las declaraciones juradas anticipadas de importación. El organismo derogará el lunes el régimen informativo de empresas.

Cabrera aseguró que este mismo lunes derogará «el régimen abusivo de información de precios y estructura de costos y márgenes de ganancias que se les exigen a las empresas».

Cabrera precisó que en reemplazo de las DJAI «se creará un sistema simple de licencias automáticas y no automáticas», y afirmó que «de las 19.000 posiciones arancelarias que tiene la Argentina, salvo 1.000, hay 18.000 que son productos de insumos que se deben ingresar automáticamente.

Lo hizo al hablar ante la dirigencia empresaria convocada por la 21 Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte.

DJAI
Durante su gestión, Guillermo Moreno impuso la DJAI o Declaración Jurada Anticipada de Importación, para traer productos del exterior. Esta se carga en los sistemas de la Aduana y pasa por distintas barreras: AFIP, Aduana, Banco Central y por Secretaría de Industria.

En su paso por AFIP, el importador debe tener su situación tributaria en perfecto estado: formularios 931, intereses, DDJJ, Ganancias, etc. No debe existir ningún tipo de deuda fiscal.

En la aduana y en el Banco Central también se verifica que la documentación esté completa y que no haya ningún tipo de deuda.

En la Secretaría de Industria se verifica que el producto que se desea importar no se fabrique en el país o se habilita la importación pero si existe algún agregado de valor local.

Los empresarios que interesados en importar no tienen otra alternativa más que pasar por todo este proceso.