Femicidio: Dictan perpetua a Basaul

La Justicia dictó prisión perpetua a Damián Basaul por el asesinato de su pareja, Ailín Parra, ocurrido en septiembre de 2014 en Allen.

Durante los alegatos, la fiscalía y la querella habían solicitado la pena de prisión perpetua para Basaúl. La fiscal Graciela Echegaray y el abogado de la querella Enrique Llanos coincidieron en que el acusado tuvo una intención homicida hacia la víctima, que tuvo conciencia plena del acto y que el móvil fue que Ailín quiso ponerle fin a la relación.

Por estos motivos la querella requirió que Basaúl sea condenado por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por alevosía y que se amplíe la calificación a femicidio.

Por su parte, el abogado defensor Guillermo Leskovar Garrigós, pidió que su defendido sea condenado por la pena mínima por homicidio culposo. Planteó que Basaúl había consumido bebidas alcohólicas, marihuana y cocaína y agregó que el auto no frenaba, presentaba un 60% de juego en la dirección, además de escasa visibilidad».

En la última audiencia debate del juicio el imputado pidió disculpas a la familia pero el clima se tensó en la sala. Hubo algunos insultos contra el acusado. «Callate hijo de puta, está muerta», le reclamaron. «Me duele en el alma, quedó su familia destruida y también la mía», manifestó el joven.

Más temprano la Multisectorial de Mujeres de Fiske Menuco se concentró en los Tribunales para acompañar la lectura de la sentencia. La organización insistió en el reclamo de justicia, de prisión perpetua para Basaúl y en la necesidad de declarar en forma urgente la emergencia en materia de violencia de género