En Córdoba, rebajaron las jubilaciones

Los legisladores de Unión por Córdoba apoyados por el bloque Juntos por Córdoba aprobaron la derogación de la llamada Tasa Vial y del diferimiento de aumentos a jubilados. Pero además se aprobó una iniciativa que termina con el pago del 82% móvil para todos los jubilados. En este sentido, ATE, Luz y Fuerza y Uepc ya anunciaron su rechazo. Hubo incidentes en cercanías a la Legislatura.

El gobernador Juan Schiaretti apuró la aprobación de varios proyectos: unos anunciados en campaña, como el fin de la Tasa Vial -que deja de percibirse en el lapso de esta medianoche y las 6- y el diferimiento por seis meses de los aumentos a los jubilados que aplicó su predecesor, José Manuel de la Sota, y otro muy polémico que termina con el 82 por móvil para los jubilados, lo que ya mereció el repudio y una marcha de los gremios estatales a la Unicameral.

Es que el proyecto enviado por el gobernador cambia a partir de ahora la manera en que se calculan las jubilaciones de los empleados estatales. El 82% móvil será calculado sobre el 89% del sueldo como activo y no sobre el 100%, lo que representa un recorte significativo en las jubilaciones, esto en el marco de la crisis financiera que atraviesa la Caja de Jubilaciones provincial.

Para compensar este ajuste, la Provincia elevará de 4.900 a 7.500 pesos el haber mínimo jubilatorio, además de otorgar un bono de 1.200 pesos por única vez a la clase pasiva que gane menos de 20 mil pesos.

En tanto, el haber mínimo promedio de los jubilados provinciales será de 17.500 pesos.