El Presidente anuncia hoy fuertes recortes en retenciones al campo

Las reducirá 5% para la soja y las eliminará para los demás cultivos, la carne y las economías regionales; hará la presentación en Pergamino, donde tendrá un encuentro con productores; más tarde irá a la UIA

Comienza el tiempo de los anuncios concretos, publica hoy a Nación. Mauricio Macri compartirá esta mañana un encuentro con productores rurales en Pergamino, donde hará efectivas varias de sus promesas de campaña, entre ellas una rebaja en las retenciones a la soja del cinco por ciento.

El paquete de medidas podría incluir la eliminación total para el resto de los granos, tal como había anunciado Macri en plena campaña, aunque hasta anoche los funcionarios del Gobierno relativizaban la magnitud del anuncio a la espera de la revisión que estaba haciendo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

El Presidente viajará hoy a Pergamino, donde recibirá a los representantes de las entidades que agrupan al campo en un encuentro previsto para las 9.30 en el Criadero de Semillas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

En principio, la visita de Macri a Pergamino tendrá el mismo formato de la recorrida que hizo el viernes en Exaltación de la Cruz, para supervisar obras en la ruta 8. No estaba previsto, por lo menos hasta anoche, que el Presidente diera un discurso. El anuncio podría hacerlo en conferencia de prensa o bien en diálogo con los productores.

Escenarios para presentar las medidas no le faltan al Presidente: además de su llegada a Pergamino, por la tarde hablará ante el auditorio de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde, a las 19, cerrará la conferencia anual de la entidad fabril, en el complejo de Parque Norte.

Actualmente, los derechos de exportación para ese cultivo son del 35 por ciento, hasta donde los llevó el gobierno kirchnerista antes de la disputa por las retenciones móviles, en 2008. El trigo paga 23 por ciento; el maíz, 20; el girasol, 32; la carne, 15, y las economías regionales, cinco.
caritas navidad

Como la soja, que aporta casi el 90 por ciento de la recaudación de retenciones al agro, seguirá pagando un 30 por ciento, el Estado dejará de percibir poco más de $ 10.000 millones, una cifra no tan significativa para las arcas nacionales.

Macri venía trabajando en la idea de eliminar el gravamen para facilitar, además, que las grandes cerealeras liquidaran lo que guardan en silobolsas, que rondaría los 8000 millones de dólares. De esa manera, recuperaría reservas para el Banco Central, que, sumado a la expectativa de créditos internacionales y la llegada de inversiones extranjeras, habilitaría al Gobierno a levantar las restricciones para la compra de dólares, otra de las promesas de campaña. La semana pasada, Prat-Gay había informado que el cepo se levantaría lo antes posible, pero lo condicionó al nivel de reservas.