El Colegio de Veterinarios del Valle Inferior advierte sobre consumo de alimentos para las fiestas

El Distrito Valle Inferior y Zona Atlantica del Colegio Veterinario de Rio Negro, emitió un comunicado ante la proximidad de las fiestas navideñas y la época estival, donde «recomienda a la población extremar los cuidados al momento de elaborar, manipular y almacenar alimentos, en especial aquellos que serán consumidos frios y no en el momento (mayonesas, ensaladas, viandas, etc)».

«Recordamos -agrega- la peligrosidad de dejar fuera de la heladera este tipo de alimentos, por su alto
riesgo de intoxicaciones.

«Se sugiere, tomar en cuenta al momento de comprar lácteos, verificar la fecha de vencimiento y la temperatura de las exhibidoras/heladeras, en donde se alojan.

«Tambien se recuerda a la comunidad, la necesidad de cocinar muy bien los alimentos cárnicos, como por ejemplo hamburguesas y salchichas. Este tipo de comestibles, deben estar perfectamente cocidos y libre de todo jugo de tono rosado. Esto es fundamental si son desstinados a niños, inmunosuprimidos, ancianos, etc.

«Se recuerda también desde nuestra institución, la necesidad de evitar la faena clandestina y su posterior compra, y basicamente evitar el consumo de chacinados y facturas de cerdo doméstico y salvaje(jabalí), sin el debido control bromatológico y su correspondiente análisis de triquinosis a travéz del método de digestion enzimatica in vitro (unico aceptado y recomendado por Ministerio de Salud de Nacion,. Provincia, Senasa,Salud Pública y Colegio de Veterinarios de Rio Negro).

«Advertimos acerca del potencial patógeno de esta parasitosis, la cual puede llevar a la muerte del paciente. La salud y el control bromatológico de nuestros alimentos, es la primera línea de defensa para nuestra comunidad.

«Los médicos veterinarios, están específicamente capacitados en esta áreas primarias de salud».