Durante 2015 hubo 18 sentencias en juicios por delitos de lesa humanidad

En el transcurso del año hubo 18 sentencias en juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
etiquetas

El 19 de febrero, en La Plata se condenó a prisión perpetua al ex militar Angel Gómez Pola y al ex comisario Abel Oscar Bracken; a 25 años a los ex policías Francisco Manzanares y Chiachietta; a 18 Miguel Angel Almirón y Julio Angel Esterlich; y a 15 al ex comisario Edgardo Mastandrea. Los crímenes investigados tuvieron lugar en el circuito represivo que funcionó en Junín.

El 18 de marzo, la justicia riojana condenó al ex alférez Angel Ricardo Pezzetta a prisión perpetua por la muerte de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, conocidos como los «Mártires de Chamical».

El 21 de marzo, la justicia formoseña condenó al ex policía Agustín Echeverría, a 7 años y 6 meses de prisión por considerarlo participe secundario del delito de tormentos agravados contra Olga Elsa Gauna.

El 10 de abril, la justicia puntana impuso prisión perpetua a nueve imputados y penas de 3 a 20 años de cárcel para otros 19, proceso en el que se investigaron los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, asociación ilícita, violación y encubrimiento.

También en abril, la justicia porteña condenó a seis años de prisión a Ana María Grimaldos por la apropiación de Javier Penino Viñas, nacido en la ESMA cuando su madre Cecilia Viñas estaba secuestrada en 1977, que recuperó su identidad en 1998.

El 8 de junio, la justicia porteña condenó a ocho y seis años y medio de prisión, respectivamente, al matrimonio apropiador de Florencia Laura Reinhold Siver, integrado por Juan Carlos Lavia y Serafina Marchese. El médico obstetra que falsificó el certificado de nacimiento, Francisco De Luca, deberá cumplir una pena de cinco años de prisión.

El 8 de junio, en Córdoba, Luciano Bemjamín Menéndez, fue condenado a prisión perpetua por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado’, en contra de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez.

El 13 de junio, en Tucumán, el ex juez Manlio Martínez se convirtió en el primer ex juez en recibir una sentencia por los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento en la investigación de la matanza de cinco militantes de Montoneros.

El 25 de junio, la justicia rosarina condenó a prisión perpetua a Manuel Saint Amant, Antonio Bossie, Norberto Ferrero y Daniel Quintana, por crímenes cometidos en las ciudades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino. En tanto, otros imputados fueron condenados apenas de entre 20 y tres años de prisión.

El 29 de junio, la justicia salteña condenó a prisión perpetua a Miguel Gentil, Virtom Mendíaz y Joaquín Guill, y a penas de entre dos y tres años a los comisarios (re) Antonio Saravia, Abel Guaymas y Néstor Liendro, por delitos cometidos en prejuicios de 18 víctimas.

El 2 de julio, la justicia jujeña condenó a Horacio Marengo a 12 años y a otros 10 agentes del SPF a 14 en el juicio en prejuicio de 90 víctimas en el «Operativo Aire 718».

El 16 de julio, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín condenó a prisión perpetua al ex brigadier de la Fuerza Aérea Miguel Angel Osses por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Masión Seré.

En tanto, los ex brigadieres Hipólito Mariani y César Miguel Comes recibieron penas de 25 años; al igual que los ex policías Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis, y Héctor Seisdedos.

Por su parte, el ex comisario de la bonaerense Néstor Rubén Oubiña resultó sentenciado a 12 años de prisión y el ex policía Felipe Ramón Sosa, a 9 años.

El 19 de octubre, la justicia platense condenó a prisión perpetua al Comandante de la Fuerza de Tareas 5 Jorge Alberto Errecaborde; al del Batallón de Infantería de Marina 3 José Casimiro Fernández Carró y al jefe de Operaciones e Inteligencia Roberto Eduardo Fernando Guitian.

Además condenó a 25 años al comandante de Operaciones Navales de la Armada Antonio Vañek y a su par de la FT5 y Director del Liceo Juan Carlos Herzberg y al ex jefe de la Zona Río de La Plata de la Prefectura Luis Rocca, al ex oficial Eduardo Antonio Meza y al ex jefe de Prefectura Carlos José Ramón Schaller.

Todos fueron condenados por delitos cometidos en perjuicio de 41 víctimas trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica y Astilleros Río Santiago.

El 13 de noviembre, la justicia catamarqueña condenó al coronel (re) Enrique Henzi Basso y al teniente coronel (re)Darío Otero Arán a 9 y 12 años de prisión al dictar sentencia en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca, denominado Ponce-Borda II.

El 20 de noviembre tuvo sentencia el tercer juicio realizado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en el que se condenó a prisión perpetua a 18 ex integrantes de la Armada.

El 4 de diciembre fueron condenados a 25 años Santiago Omar Riveros y Rodolfo Feroglio por delitos cometidos en la comisaría de la localidad bonaerense de Villa Ballester, donde funcionó unos de los centros clandestinos de detención del ámbito de Campo de Mayo.

En tanto, el ex jefe de la seccional, Carlos Caimi, fue condenado a una pena de 12 años de prisión.

El 21 de diciembre la Justicia porteña condenó a los apropiadores y al entregador del nieto recuperado 109, Pablo Athanasiu Laschan.

El ex policía federal Enrique Lopez fue condenado a ocho años y seis meses y su esposa Carmen Saunier, recibió una pena de 5 años; en tanto el entregador del bebé, secuestrado junto a sus padres, el ex comisario Juan Dib, se impuso una condena de 7 años y seis meses de prisión.

El 23 de diciembre se conoció la sentencia de la causa «Área Paraná», que se tramitó por escrito por el antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal, y el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, condenó al ex policía federal Cosme Demonte, a cadena perpetua; al ex militar Jorge Appiani a 18 años; al ex director de la cárcel de Paraná, José Appelhans, a 14 y al ex médico de los Institutos Penales, Hugo Moyano, a 8.