Defensora Galaverna: “Bariloche es una ciudad absolutamente fragmentada”

San Carlos de Bariloche (ADN).- La defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, calificó el tratamiento de la emergencia económica local como “un episodio triste para la ciudad”, señaló que la población está “absolutamente fragmentada” y consideró que el espacio urbano es muy diferenciado: es como la Recoleta y la Villa 31”.

La defensora y médica estimó que en el reciente debate “se podrían haber agotado canales de diálogo con el gremio municipal” y recordó que “en el 2011 fue muy parecido el inicio de la gestión de la gestión de Omar Goye, con una asamblea de los empleados municipales al día siguiente que asumió”.

“Bariloche es una ciudad que participa y se involucra, especialmente los dirigentes gremiales y en este caso habría que haber agotado los canales de diálogo”, dijo en declaraciones a FM Raíces de Viedma.

Agregó: “El gremio no puede actuar de la manera que lo hizo y la agresión directa que recibieron los mujeres concejalas es absolutamente repudiable”.

“El poder se debe ejercer hasta lo simbólico, hubo una decisión política y la otra parte lo tomó como una directa agresión”, dijo en referencia a la puja por la ordenanza que declaró la emergencia económica.

“Se planteó si está ordenanza aumenta o no la facultad del Poder Ejecutivo y la misma medida la podrían haber tomado sin esa iniciativa”.

En otro aspecto, Galaverna sustentó que “Bariloche es una ciudad absolutamente fragmentada y con serias dificultades para acceder a los servicios básicos, con un importante déficit de viviendas, si bien el Gobierno entregó casi 600 casas hace poco”.

Reconoció que “vivir precariamente en Bariloche no es lo mismo que vivir precariamente en la provincia de Buenos Aires, acá hay problemas en el acceso al transporte público”.

Observó que “hay un crecimiento a tracción de tomas de tierras y se construyen barrios con poca planificación y servicios públicos; es una ciudad muy compleja: es como la Recoleta y la Villa 31”, comparó.