Comallo festejó 30 horas de tradición campera

COMALLOComallo.- Con motivo de la Tercera Fiesta Municipal de la Señalada, la localidad celebró 30 horas ininterrumpidas de costumbrismo, con un nutrido programa de actividades que se realizó en el campo de doma.

El sábado, pasadas las 14, fue cuando se inició la fiesta con palabras alusivas e izamiento del Pabellón Nacional y desde ese momento la actividad no se detuvo hasta que domingo el reloj marcó las 18.

Espectadores, jinetes y montadores participaron en las destrezas criollas, que se viene desarrollando durante todo el año, al igual que jineteadas, montas con recado para domadores veteranos, monta para aficionados, crina, grupa y basto con encimera.

El sábado por la tarde se encendieron los fogones y se pudo disfrutar de comidas típicas.
Cuando la medianoche llegó el sonido de las guitarras y el aire del acordeón dio inicio a un nuevo día que comenzó con la polvareda del baile al aire libre con músicos regionales e invitados como Pablo Muñoz de El Bolsón y Hernán Ortega “el paisanito” del acordeón de Puerto Madryn.
Hubo lugar para acampar y así las carpas una a una se fueron ubicando alrededor del ovalo de jineteada.

El domingo comenzó con la tradición campera de señalar los chivitos y corderos y se pudo disfrutar de huevitos y colitas del fogón, además marcación, cerdeada y capada.

Al mediodía se disfrutó de chivitos y corderos al asador y después de las 14:30 se dio por finalizado el campeonato de destrezas criollas y continuarían las montas con recado para viejos domadores y categoría crina, grupa y basto con encimera para aficionados, además del debut de jinetes jóvenes de la localidad.

La clausura de actividades llegó con un gran baile al aire libre. Fueron más de 30 horas ininterrumpidas que la Tercera Fiesta Municipal de la Señalada brindó a los espectadores de toda la región, recordando tradiciones ancestrales que “a Comallo le interesa revivir, con un gran marco de público que disfrutó de todas las actividades que la organización brindo gratis y al aire libre”.

Sergio del Castillo, montador local, se consagró ajustadamente campeón de destrezas criollas local y regional, hasta la última actividad del día domingo los números no arrojaban ningún campeón ya que el primero nombrado, Carlos Álvarez (2º) y Alfredo Montenegro (3º) se disputaron el título. P
Para ello sortearon las destrezas que durante todo el año la Secretaria de Cultura, a cargo del secretario Roberto Rodríguez, organizó durante seis fechas en el transcurso de este año.

En esta actividad se realizaban, todas con puntaje, y las actividades fueron: carrera sorpresa, de posta, de trébol, baile de la silla, galopeada, boleada del choique, rescate indio y vuelta al palo que fue la última acción que consagraría a Del Castillo como acreedor de un recao nuevo y premio en efectivo.

De ese modo, se dio por finalizado el primer campeonato de destreza criollas en la localidad, donde también participaron montadores de distintos parajes aledaños, Pilcaniyeu y San Carlos de Bariloche.