Advierten sobre presencia de naftaleno en el río Negro

Viedma.- Los legisladores Bautista Mendioroz, Leonardo Ballester, Jorge Ocampos y la senadora Magdalena Odarda recibieron un informe del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de la Nación, luego de la denuncia penal que realizaran por la contaminación del río Negro ante el juzgado Federal de General Roca. Indicaron que “de acuerdo a resultados de los análisis solicitados la presencia de naftaleno en el curso de agua puede ser nociva para la salud de la gente y para el medio ambiente”.

Los legisladores señalaron que en las muestras efectuadas en la naciente del curso de agua, como así también en la confluencia, es constante la presencia de naftaleno, al igual que la de otros metales cuya incidencia debería ser analizada como son los casos de plomo, hierro y cobre. En las conclusiones finales del informe del cuerpo médico forense se sostiene, y esto es lo más alarmante “que no solamente se encuentra naftaleno en las muestras estudiadas, sino en otras sustancias químicas que también pueden traer problemas en la salud de las personas y del Medio Ambiente por ser estas muy persistentes”.

En cuanto al naftaleno, al que se identifica como Compuesto Orgánico Volatil, dice el informe que “está presente en forma natural en combustibles fósiles como el petróleo y el carbón y que se produce al quemar madera o tabaco”.

Además se informa que es una de las sustancias que se obtienen del alquitrán de hulla.
Sobre los riesgos de su uso, en determinadas cantidades han sido advertidos por la Agencia de Protección Ambiental, La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional.

El informe señala que en la detección del naftaleno se utilizó el método de cromatografía gaseosa, acoplada a masa (técnica de estudio), cuyo límite de detección para hidrocarburos aromáticos es de 10 microgramos/litro. Dice a renglón seguido que el naftaleno es detectado pero no es informado ya que se halla por debajo de lo que el método puede cuantificar.

Finalmente se indica sobre el análisis realizado que “en base a los resultados remitidos de las muestras tomadas, se puede informar que en ellos se observan resultados que están por encima de los valores guía como la presencia de naftaleno, amoníaco nitritos, sulfuros y fenoles, así como de metales como el plomo, hierro y cobre. Un valor de DQO (demanda química de oxigeno) aumentado y la presencia de sedimento sólido”.