Supervisaron obras de ampliación en el Penal 1 de Viedma

Viedma.- El ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Perez Estevan, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, supervisaron hoy las obras que la Provincia ejecuta en el Penal Nº1 de Viedma, cuya inversión provincial totaliza 49.366.859 pesos.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el director General del Servicio Penitencio, comisario general Hugo Cecchini; el nuevo director del Penal Nº 1, comisario Carlos Bais y el subdirector del Penal, comisario Darío Cravotta.

La ejecución de estas obras permite la creación de nuevos y mejores espacios para internos y trabajadores penitenciarios.

“La obligación que tenemos es la de entregar la alcaidía libre de ocupantes, y para ello se tuvo que planificar la creación de estos pabellones, donde se van a trasladar las personas que están procesadas”, explicó al respecto el Ministro Pérez Estevan.

También destacó la voluntad de gobernador Alberto Weretilneck de poner al Servicio Penitenciario en la agenda pública y económica de la Provincia. “Hoy agradezco la confianza que nos dio el Gobernador para trabajar a largo plazo, porque además de la infraestructura, se trabaja en la coyuntura diaria y hay un equipo con plan a mediano y largo plazo para llevar adelante este trabajo”, indicó Pérez Estevan.
Actualmente se ejecutan obras de ambos Ministerios que consisten en la refacción y ampliación de la alcaldía, construcción de pabellones de alojamiento y pabellones complementarios, éstos últimos con un avance del 27%.

Así lo explicó el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren: “Son dos obras distintas, una que ejecuta Obras Públicas con un 27% de ejecución y por otro lado, pabellones simétricos que tienen dos salas de 24 internos cada una, o sea que son ocho celdas con tres internos cada una, así que contaríamos en total con dos pabellones de 48 plazas”.

“Por otro lado, la obra que está haciendo el Ministerio de Seguridad es en otros pabellones de alojamiento. Esta empezó un poquito más tarde y tiene un grado de avance menor. Son dos obras iguales en cuanto arquitectura y que avanzan a un ritmo normal, de acuerdo a lo charlado con el Ministro de Seguridad”, agregó.
Asimismo, Echarren aclaró que ambos trabajos son continuidad de la obra original, que es la ampliación y refacción de la alcaldía, que fue solicitada por el Gobernador y que cuenta con una inversión provincial de $15.790.424.

“Cuando nosotros intentamos la refacción integral de la alcaldía nos encontramos con la problemática de la cantidad de internos y de dónde se alojaban; así que lo que se decidió en conjunto entre los dos Ministerios es la primera ejecución de los primeros pabellones completos para el traslado de los internos, y posteriormente reanudar todas las tareas de refacción integral y ampliación, a fin de contar con una mayor cantidad de plazas”, precisó.

Actualmente, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos ejecuta un edificio nuevo con pabellón de adultos menores y un pabellón de adultos generales, ambos con capacidad para 24 internos cada uno, abarcando una superficie total nueva y a refuncionalizar de 1.391,70 m2. Estos trabajos poseen una inversión provincial de $17.482.435 y están a cargo de la empresa URBAN SA. La misma empresa también tiene a su cargo la ampliación y refacción de la alcaldía, con un financiamiento provincial de $15.790.424.

En tanto que el Ministerio de Seguridad y Justicia lleva adelante la obra de construcción de pabellones de alojamiento, con una superficie cubierta de 920 m2, con capacidad de alojamiento de 32 internos (dos alas de 8 celdas cada una). Cada celda tendrá sanitarios completos y equipamiento fijos, como mesada, mesa y bancos. A su vez, cada ala de alojamiento contará con una celaduría con un salón de día, patio de recreación y sala de visitas íntimas. Esta obra cuenta con un financiamiento provincial de $16.094.000.

“La totalidad de las obras rondan los $50.000.000 y esto tiene que ver con la importancia que el Gobernador Weretilneck le ha dado a las obras de los penales, designando para ello importantes partidas presupuestarias”, finalizó Echarren.