Salió quinto en San Isidro, ¿será Secretario de Gobierno en Bariloche?

San Carlos de Bariloche.- Como no podía ser de otra forma, le dicen “el Griego”. O simplemente “Chama”. Pablo Chamatrópulos ya prepara su mudanza a Bariloche desde San Isidro, donde apenas hace una semana fue derrotado como candidato a Intendente. Gennuso lo designaría como Secretario de Gobierno barilochense, ciudad que sólo conoce como turista.La información se publicó en el portal del faceboock del periodista Santiago Rey.

Todavía no trajo la heladera y los sillones de su casa en San Isidro, pero dentro de menos de dos meses, Pablo Chamatrópulos podría asumir como Secretario de Gobierno de Bariloche. Pocas horas después de salir quinto en las elecciones del municipio del norte del conurbano bonaerense, “Chama” puso en marcha su nuevo desafío político: convertirse en el titular de la cartera política de Bariloche, de la mano de Gustavo Gennuso.

Pablo Chamatrópulos llegó a la política a través de las organizaciones no gubernamentales, fundamentalmente las ligadas a la defensa de los derechos de los consumidores. Bordea el discurso de la antipolítica, de la “buena administración” por sobre las ideologías, y resalta el rol de las organizaciones no gubernamentales por sobre la vindicación del papel del Estado.

Es radical de origen, fue segundo en los comicios de 2007 como candidato a Intendente de San Isidro, y ocupó una concejalía en ese municipio. En 2011 buscó nuevamente la Intendencia, como candidato por la Agrupación Ciudadana San Isidro. Sufrió los vaivenes de la diáspora radical de los últimos años, y finalmente engrosó, en las recientes elecciones, las filas de Progresistas. Su postulación a la jefatura comunal tuvo una mejor performance que su candidata a Presidente, Margarita Stolbizer: sacó en San Isidro el 3,49 por ciento de los votos, mientras que la líder “progresista” trepó a nivel nacional al 2,53 por ciento.

No le duró mucho el duelo por la derrota, y por no haber llegado siquiera al 3,50 por ciento de los votos. Pocas horas después comenzó a preparar su viaje hacia San Carlos de Bariloche, donde, en los últimos días, participó de algunas reuniones con organizaciones y se mostró junto al Intendente electo.

Al igual que Gennuso, forma parte del grupo “Intendentes del futuro”, que, según se presenta, “se conforma por políticos de diferentes fuerzas nacionales que buscan el recambio generacional en sus municipios”. En su página en Facebook, el grupo nada dice sobre el rol del Estado, las prioridades sociales del gasto, o el involucramiento de los municipios en temas como la educación o la salud. Sí, en cambio, muestra a jóvenes candidatos empoderados de las nuevas herramientas tecnológicas para comunicar sus propuestas, mínimas referencias a la prestación de servicios públicos, y un estudiado márketing a caballo de la juventud de los candidatos. La importancia de la edad por sobre la ideología.

La cuenta en Twitter de “Chama” lo sigue presentando como candidato a Intendente de San Isidro, bajo el slogan “Continuamos a sí”. Es además presidente de la Agrupación Renovación San Isidro, y trabaja en la Defensoría del vecino de esa localidad.

Todavía ningún dirigente de Pueblo -el partido vecinalista de Gennuso, que se alió con la fuerza provincial del Gobernador Alberto Weretilneck- confirmó la designación, y evitan hablar abiertamente sobre el tema. Este jueves 29 de octubre, y a cuatro días de haber sido derrotado como candidato a Intendente de San Isidro, “Chama” participó de los festejos por el cumpleaños de la Junta Vecinal del Barrio Melipal. El legislador del sector y hombre de confianza de Gennuso, Leandro Lescano, respondió consultado por este cronista que “el único que sabe y arma el gabinete es Gennuso”. Desde el entorno del mandatario electo, en tanto, aseguraron que a la celebración vecinalista, “al Chama lo llevó Lescano”. Y aclararon que Chamatrópulos es uno de los “tres candidatos” para el cargo de Secretario de Gobierno.

Durante una entrevista brindada en 2011, Chamatrópulos resistía la posibilidad de nombramientos a dedo, y en cambio, postulaba la necesidad de que “los políticos tienen que ser electos, no ungidos desde arriba”. Cuestionaba, en ese sentido, que Cristina Fernández hubiera sido “elegida por su marido”.

El hoy nómade dirigente, hacía en aquel momento, como contrapartida, una virtud del conocimiento del territorio, del contacto con el vecino, de las calles caminadas. “Nuestra política es local”, decía, y repetía aquella conocida frase: “pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

En la interacción que propone en Facebook, respondió el 21 de octubre pasado: “Puedo esperar lo que haga falta (para ser Intendente de San Isidro). Soy paciente y respetuoso”.

Lejos ahora de la paciencia y de esa carta de presentación, el “Chama” se prepara para asumir como funcionario -tal vez Secretario de Gobierno- de una ciudad que apenas conoce. No será, en ese caso, fiel a su apellido, cuya traducción del griego es “gente del lugar”. Poesía pura.